El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha formulado a la Junta un conjunto de preguntas referidas al estado de atención a los pacientes en los centros de Atención Primaria de la provincia de Segovia.
En concreto, Igea ha pedido que se le faciliten datos sobre el número de facultativos acogidos a jornadas extraordinarias, tanto por número de jornadas como especificados en los distintos centros de salud de la provincia.
Igea también ha pedido conocer la demora media en atención a pacientes que se ha producido en Segovia desde el mes de abril, mes a mes, hasta julio. También solicita el número de pacientes atendidos en cada jornada extraordinaria y su desglose en centros rurales, urbanos y periurbanos.
Para Igea, médico de formación y profesión, al analizar las listas de espera en las últimas semanas, tanto en la región como específicamente en Segovia, han detectado que “las cifras se han disparado”.
El procurador ha recordado que “el deterioro, la inestabilidad, la ausencia de conocimiento de los pacientes y la reducción de la transversalidad produce un aumento de las derivaciones y se incrementan las pruebas especiales”.
En este sentido, Igea ha justificado su pregunta parlamentaria porque su grupo quiere “conocer el mapa de la Atención Primaria”.
Para el representante regional de Ciudadanos, “el sistema está muy por encima del acuerdo, que se incumple de facto porque no se ven 35 pacientes/día y los tiempos y la carga asistencial no se ajustan al pacto suscrito”.
El procurador insiste en la necesidad de “tomar medidas” frente al ritmo de las listas de espera que “se duplicarán al final de legislatura” y que “reflejan el deterioro del sistema”.
Francisco Igea ha denunciado que “el consejero de Sanidad lleva dos años sin levantarse de la silla. Es hora de que tome alguna medida que evite el continuo deterioro que arrastra al sistema sanitario público”.