El procurador Francisco Igea ha reprochado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el bloqueo de la ley de derechos y garantías al final de la vida. “Adquirieron un compromiso en sede parlamentaria”, ha recordado. “Porque nacía de sus convicciones”, ha afirmado, en referencia a la intervención del grupo parlamentario popular cuando la iniciativa recibió el apoyo para su tramitación en las Cortes de Castilla y León. “Asistimos a un discurso honesto y vibrante, al borde de las lágrimas”.
“¿Qué fue de ese compromiso?”, ha preguntado. “Que se vio bloqueado por la soberbia adolescente del portavoz popular, que decidió retirar las enmiendas de su grupo parlamentario ante una ofensa imaginada”. En concreto, el bloqueo llegó cuando Igea publicó un post en X en el que criticaba que el consejero de Sanidad se opusiese a programas para luchar contra la obesidad y la ilustró con una foto del titular de la Consejería, Alejandro Vázquez, algo que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, tomó como un insulto. “Se acabó”, anunció en otro post, antes de paralizar la ley.
En este sentido, Igea ha lamentado que la paralización se haya extendido a la comisión de sanidad, “impidiendo el debate del resto de los grupos”. “Para ustedes es más importante su orgullo que los ciudadanos. Aunque siempre lo ha sido. Les conozco muy bien. Conozco su miseria moral”.
Igea ha defendido llevar a cabo los cumplimientos en materia legislativa comprometidos en sede parlamentaria. “Conozco su incapacidad de empatizar con el sufrimiento humano pero un gobernante sin compasión podrá tener todo le poder que quiera, pero nunca se ganará el respeto de sus ciudadanos”.
Finalmente, en referencia a los recientes resultados electorales en Galicia, el procurador ha felicitado al PP gallego y ha aprovechado a realizar una comparación. “Usted -a Mañueco- se parece a Rueda en que han heredado liderazgos potentes e históricos, ambos tienen dos hijas y se llaman igual. Y aquí termina los parecidos”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, ha llamado tránsfuga a Igea, que ha sido llamado al orden por responder a Mañueco, que finalmente le ha vaticinado un fracaso político y le ha sugerido que una su futuro al de su compañero “podemita” del Grupo Mixto, Pablo Fernández, y monte un partido con él.