García-Gallardo presenta la marca 'Castilla y León Excelente': 17.000 euros por una plantilla de un banco de imágenes
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presentaba este martes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la nueva marca turística de Castilla y León, con una imagen que según el comunicado del gobierno autonómico “recoge la identidad de los pilares fundamentales del turismo de la Comunidad” y que tiene como apellido el eslogan 'Excelente'. El logotipo está formado por cuatro manchas de pintura de color amarillo, azul, verde y rojo que ha desatado las críticas en X, no sólo por su simplicidad.
La imagen de la marca ha costado al gobierno autonómico 17.182 euros a través de un procedimiento negociado sin publicidad de la Fundación Siglo de la Consejería de Cultura y Turismo. Se invitó a participar a ocho empresas, si bien fueron siete las que presentaron propuesta. La adjudicataria fue Área YRG Asesores de Comunicación SL “al ser la oferta con mayor puntuación conforme a los criterios de valoración”.
El post en la cuenta de la Junta de Castilla y León se llenó enseguida de comentarios que comparaban la 'Castilla y León Excelente' con “un escupitajo”, el dibujo de un niño de 7 años, o una copia de Art Attack. Sin embargo fue la cuenta @ArqVA la que dio la clave al mostrar que la imagen se ha sacado de un banco de vectores, Shutterstock. “Básicamente el nuevo logo de la marca ”Castilla y León Excelente“ se basa en tomar las formas vectoriales de Neliakott en Shutterstock, juntar 3 diferentes en 4 manchas, variar algo los colores y separarlas con un borde blanco”, lamenta. Advierte además que “la propia plataforma ya dice que no se pueden usar sus diseños como logotipo, a no ser que el autor conceda los derechos exclusivos”.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que la empresa cuenta con todos los permisos creativos, algo que ha sido certificado “por escrito y formalmente”.
Según García-Gallardo, los colores tienen un significado: “El verde simboliza la naturaleza, el ocre está inspirado en el patrimonio monumental, el azul simboliza el cielo y el agua y, por último, el granate quiere representar a los vinos y la gastronomía de la tierra”. Los colores han sido elegidos de forma “minuciosa”, tal y como ha explicó el vicepresidente poniendo algunos ejemplos como el rojo vino, “que representa la sangre que recorre las venas de nuestra tierra”, o el oro viejo, “que representa el patrimonio histórico de Castilla y León”. “Estos colores son las gotas de pintura que pintan este lienzo, que es la historia de España y cuya madre es Castilla y León”.
Según la Junta “la propuesta es un diseño que se ha inspirado en la silueta de la Comunidad, pero de una forma creativa e innovadora” simulando “unas gotas de pintura que caen y se expanden, para transmitir no sólo la amplitud que tiene Castilla y León en cuanto a las dimensiones de su territorio, sino también en cuanto a la gran variedad de productos turísticos que posee cada una de sus provincias”. Estas manchas distintas “se unen para formar una unidad, un conjunto, como las nueve provincias se unen para formar Castilla y León”.
29