La Junta asegura la financiación de todos los compromisos de Mañueco a pesar de no tener presupuestos en Castilla y León

La Junta de Castilla y León asegura la financiación para todos los compromisos de final de legislatura que el presidente Alfonso Fernández Mañueco anunció durante su discurso en el Debate de Política General. Lo ha explicado el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que ha señalado que fue un “discurso meditado, pensado y trabajado en el ámbito interno, pero ligado a la capacidad de asegurar la financiación de esos proyectos”.
El Ejecutivo autonómico defiende que tendrá capacidad para financiar estas medidas y proyectos, a pesar de que no ha conseguido aprobar los presupuestos para este 2025 y los mantiene porrogados. “Desde el punto de vista de las posibilidades que la Ley de Hacienda permite, estamos en condiciones de asegurar la financiación suficiente para los compromisos que Mañueco asumió para el final de legislatura”, ha señalado Fernández Carriedo.
Durante el debate parlamentario, Vox le ha propuesto a Mañueco negociar los presupuestos si acepta las mismas peticiones racistas que Carlos Mazón ha acordado con el partido de extrema derecha en la Comunidad Valenciana. En un gesto de desdén, el presidente de la Junta arrugó el papel con esas condiciones que el portavoz ultra David Hierro le había dejado en el estrado del hemiciclo.
El portavoz de la Junta además ha concretado que cuatro de los anuncios realizados por el presidente autonómico quedan “aprobados” en el Consejo de Gobierno de este jueves. Se refiere Fernández Carriedo al anteproyecto de Ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las entidades locales, la adjudicación de las obras de construcción de la futura residencia de Ávila por un importe de 27 millones de euros, la ampliación del crédito para facilitar a las universidades públicas dotarse de las infraestructuras necesarias para impartir nuevos grados y la solicitud al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil para las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid.
Sin embargo, cuestionado por otras promesas realizadas por Mañueco, como la gratuidad del transporte metropolitano e interurbano en toda Castilla y León, el portavoz no ha detallado la cuantía económica que costará ejecutar esta medida. “Es una medida analizada y estudiada, haremos una información específica”, ha indicado Fernández Carriedo.
0