El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha eludido este miércoles desgranar los criterios de distribución de las inversiones provincializadas incluidas en el anteproyecto de presupuestos para 2025 y se ha remitido a la publicación de unos tomos en los que se observan incrementos en todas las provincias, con el inferior en Valladolid (6,1%) y el mayor en Palencia (41,3%).
En la rueda de prensa convocada este miércoles, para desarrollar lo anunciado este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Carriedo se ha limitado a decir que en la web del Gobierno autonómico pueden encontrarse los detalles de los más de 1.400 proyectos de inversión previstos para las diferentes provincias en caso de que finalmente las Cuentas sean aprobadas, para lo que el PP necesitaría el apoyo o al menos la abstención de alguno de los grupos parlamentarios más numerosos en las Cortes, siempre que antes sea aprobado el techo de gasto que se debatirá en el próximo pleno.
“En todas crecen, son proyectos relevantes de muchísimo interés”, ha detallado Carriedo, sin explicar el material que posteriormente ha difundido la Junta, pero convencido de que “todas ganan”, en referencia a las provincias.
Reparto provincial
En total, las inversiones provincializadas suman algo más de 1.177 millones de euros, según los datos aportados por la Consejería, que en términos absolutos sitúa a León como la que recibiría más inversión autonómica -en caso de aprobarse las Cuentas autonómicas-, con 269 millones y un incremento relativo del 17,73 por ciento respecto a las cuentas vigentes de 2024.
Le siguen en este reparto elaborado por la Junta la provincia de Valladolid, con 146,2 millones y un incremento del 6,19%; la de Burgos, con 143,4 millones y un aumento porcentual del 34,5 por ciento; la de Palencia, con 126,07 millones y un alza del 41,3 por ciento; la de Salamanca, con 120,4 millones y una subida del 6,3 por ciento; la de Zamora, con 96 millones y un aumento del 16,4%; la de Soria, con 96 millones y un incremento del 8%; y la de Ávila, con 77,9 millones y un aumento del 6,6%.
En el caso de León, de entre esas inversiones provincializadas destacan por su cuantía los 18,59 millones de euros que se prevén para la restauración de zonas afectadas por la transición justa, vinculada a un convenio con el Ministerio en esta materia; y otra de 15,79 millones para la instalación fotovoltaica del Páramo Bajo.
En Valladolid, las inversiones más cuantiosas son los 31,68 millones de euros para la construcción de viviendas eficientes par alquiler social, los 13,9 millones para la urbanización de polígonos industriales y los 6 millones de euros para las obras de la nueva sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
En Burgos, las inversiones con mayor presupuesto son las obras en el Hospital de Aranda de Duero, con 36 millones de euros; los 16,3 millones para la construcción de viviendas eficientes para alquiler social, los 7,2 millones para el Parque Tecnológico de Burgos y los 5,9 millones para tratamientos selvícolas.
En Palencia destacan los 8,5 millones para la urbanización de polígonos industriales y los 6,7 millones de euros para la modernización del regadío del Bajo Carrión, mientras que en Salamanca la mayor cuantía en las inversiones corresponde con los 14 millones de la ejecución del Plan Director del nuevo hospital, los 6,3 millones para obras de abastecimiento de agua y los 4,8 millones para tratamientos selvícolas.
En Zamora, las inversiones más cuantiosas serán los 6,4 millones de euros para tratamientos selvícolas de prevención de incendios y los 5,3 millones para las obras del Conservatorio Profesional de Música; mientras que en Soria son los 10,5 millones de euros para las fases 1 y 2 del Hospital General de la capital soriana y los 5 millones para tratamientos selvícolas.
Por último, en el caso de la provincia de Ávila las inversiones que sumarían más recursos, en caso de que los presupuestos sean aprobados, son los 7 millones de tratamientos selvícolas de prevención de incendios y los 3,9 millones de euros para las obras en el Polígono de Vicolozano.
Así, donde más sube es en Palencia, donde la inversión real estimada es de 126,07 millones de euros, un 41,33 por ciento más que en el presupuesto actual; tras lo que se sitúa Burgos, con 143,4 millones de euros, un 34,5 por ciento más, y Segovia, con 102,41 millones, un 33,79 por ciento de incremento.
Le sigue, en cuarto lugar León, que es la provincia con mayor inversión real en términos absolutos, 269 millones de euros, un 17,7 por ciento más; seguida de Zamora, con 96,13 millones y un aumento del 16,4 por ciento y Soria, con 96,06 millones y una subida del 8,08 por ciento.
Ávila, con 77,9 millones de euros, y una subida del 6,65 por ciento ocupa la séptima posición; seguida de Salamanca, con 120,4 millones de euros, un 6,30 por ciento de incremento y Valladolid, con 146,22 millones, y un aumento del 6,1 por ciento.
León es la provincia que concentra más inversión real, seguida de Valladolid, con 146,2 millones; Burgos, con 143,4 millones; Palencia, con 126 millones; Salamanca, con 120,4 millones; Segovia, con 102,4 millones; Zamora, con 96,1 millones; Soria, con 96 millones y Ávila, con 77,9 millones.
Partidas para atención humanitaria y diálogo social
La Junta de Castilla y León ha defendido que el anteproyecto de ley de Presupuestos para 2025 mantenga las aportaciones destinadas a la atención humanitaria de migrantes por parte de entidades como Cruz Roja y Accem, y también recuperar la partida de 4 millones para los sindicatos y la patronal, que fue recordada a la mitad cuando Vox estaba en el Gobierno.
Ambos temas son dos de los escollos que ha planteado precisamente Vox para respaldar esas cuentas, con referencias a la financiación de políticas de acogida humanitaria que entienden que contribuyen al tráfico ilegal de personas y con el recorte a las aportaciones realizadas para los sindicatos.
Preguntado en la rueda de prensa convocada para detallar el anteproyecto presentado este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz del Ejecutivo se ha remitido a la información incluida en los tomos del anteproyecto publicado en la web institucional, sin llegar a analizar ante los medios si esos 4 millones suponían recuperar las cuantías para gastos de funcionamiento de los agentes económicos y sociales, algo que posteriormente han confirmado tanto fuentes del Gobierno autonómico como de los agentes sociales.
En su comparecencia se ha limitado a decir que esa partida, que se distribuye con arreglo al grado de representatividad de cada entidad y con el respaldo reconocido en el propio Estatuto, que esos 4 millones son la “palanca” que tienen los agentes económicos y sociales para llevar a la práctica los acuerdos del Diálogo Social, que en estas cuentas incorporarían, en caso de aprobarse en las Cortes, 313 millones para la anualidad de 2025.
Preguntado también sobre la partida concreta incluida para el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), Carriedo ha indicado que son 900.000 euros los previstos, con lo que recupera gran parte del dinero que fue recortado en las anteriores cuentas y que llevó a la Junta a tener que realizar aportaciones complementarias por la insuficiencia de las partidas incluidas inicialmente en el presupuesto.
Atención a la inmigración
En materia de atención a las personas inmigrantes, otro de los escollos que anticipa Vox para la negociación parlamentaria de estas cuentas, dado que ha reclamado explícitamente dejar de financiar la actividad de entidades como Cruz Roja y Accem, al entender que ayudan a las mafias del tráfico de personas, Carriedo ha defendido seguir incorporando estas partidas.
Preguntado por esas partidas en concreto, Carriedo ha argumentado que en los dos últimos años, en referencia a la presencia de Vox en el Ejecutivo autonómico de coalición junto al PP, la Junta ha realizado “aportaciones para esa finalidad”, con la colaboración de entidades como Cruz Roja y Accem, por lo que ha defendido que se aplica la continuidad en esta política.
“También para el año 25 es necesario mantener esa línea de colaboración, en coherencia por lo hecho en 2023 y 2024, y por el principio básico de carácter humanitario”, ha argumentado Carriedo, quien ha incidido en que para esos ejercicios previos sí llegaron a “un acuerdo” con Vox para incorporar esas partidas.
Acuerdo “difícil pero no imposible”
Sobre el trasfondo político de las conversaciones que se ha propuesto iniciar esta misma semana con los partidos con representación en las Cortes, para sondear su posible apoyo o al menos abstención al techo de gasto registrado este miércoles, Carriedo ha reconocido que se trata de un acuerdo “difícil, pero también que no es imposible”.
“Es posible conseguirlo, a eso nos vamos a agarrar y si finalmente no se aprobaran, se abrirían otro tipo de escenarios, les tendríamos informados”, se ha limitado a decir al ser preguntado por una hipotética prórroga presupuestaria, algo que ya se produjo a finales del pasado 2023 y que conllevó que las vigentes cuentas de 2024 fueran aprobadas finalmente en abril, aún con el gobierno de coalición entre PP y Vox.
Sobre los primeros análisis realizados ayer, tras conocerse las líneas generales, ha distinguido entre las apreciaciones de entidades representativas de los empresarios, los agricultores y ganaderos, que cree que los recibieron “muy bien”; y las de los partidos políticos, con “voces muy diversas” que “pueden hacer una estrategia concreta”, frente a lo que ha demandado nuevamente “altura de miras” de cara a la ronda de contactos que protagonizará.
Preguntado en concreto por el análisis del PSOE sobre la vinculación de un hipotético adelanto electoral y esta presentación de un anteproyecto con el detalle de lo que habitualmente era el proyecto de ley, Carriedo se ha