La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

La Junta de Castilla y León abre el procedimiento interno para impugnar la ley de amnistía

EFE

0

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han abierto el “procedimiento administrativo interno” para, una vez que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), impugnar la ley de amnistía, según ha informado este martes el consejero de la Presidencia autonómico, Luis Miguel González Gago.

“Están preparando lo que sería el fundamento de esa impugnación y una vez que esté publicada en el BOE, inmediatamente lo someteríamos al Consejo Consultivo de Castilla y León”, ha respondido a preguntas de los periodistas minutos antes de presidir la Comisión de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas que se ha celebrado este martes en Valladolid.

González Gago ha recordado que su paso por el Consejo Consultivo “es un trámite preceptivo por ley” de la Comunidad para que esta institución autonómica “opine lo que proceda” y, a partir de ahí, presentar de manera “inmediata” el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el pasado 4 de noviembre que el Gobierno autonómico, reunido de forma extraordinaria, había dado autorización al consejero de la Presidencia para iniciar este procedimiento de estudio de la impugnación de la ley de amnistía.

La Junta de Castilla y León decidió esta legislatura crear un mecanismo orgánico propio para analizar las leyes, disposiciones o actos con fuerza de ley que dicte el Estado y que puedan afectar al ámbito competencial de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El objetivo último, como aseguró en su momento el consejero de la Presidencia, es que la Administración autonómica “deje de jugar a la defensiva para pasar a jugar al ataque” y defender así sus intereses y competencias.