Con un discurso confuso, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado este miércoles que el logo de la marca de Turismo del gobierno autonómico, 'Castilla y León Excelente', sigue “vigente a día de hoy”, a pesar de que tal y como ha publicado elDiario.es, ha desaparecido de la cuenta de Turismo en X, y sólo se usa el lema. El logotipo fue criticado por su parecido con un “escupitajo” y porque se elaboró usando contenido de un banco de imágenes. La empresa autora del diseño ha obtenido algo más de 17.000 euros de la Junta por usar un conjunto de cuatro manchas de colorines que aparecen en el banco de vectores Istock y cuyo uso está prohibido en marcas comerciales.
“El lema se sigue usando en redes sociales, pone claramente ese lema de 'Castilla y León Excelente' ha dicho el portavoz a pesar de que se le ha preguntado por el logo y no por el lema. ”Hay que entender el uso diferenciado dentro de una marca de lo que es el logo y lo que es el lema. En función de las circunstancias, del soporte, bien sea de comunicación o de tipo promocional, pues se utilizará en función de este modelo, de información, de comunicación, lo que sea más oportuno. A veces la marca en su integridad, a veces el logo aislado singularmente y otras veces el lema. El lema sigue plenamente operativo“, ha explicado Carriedo.
Según él, “el lema Castilla y León Excelente ha cuajado muy bien”. El portavoz tampoco ha sido claro cuando se le ha preguntado cómo es posible que se presente una imagen de marca, se use un logo en redes sociales y a los 15 días se prescinda de él. “Usted ve que en todas las marcas comerciales, y dentro del uso de esos logotipos y esas marcas tienen diferentes grados de utilización, en algunos soportes muy grandes se utiliza en su integridad el logotipo y el lema, y en otros, bien sea radio, televisión, puede ser más útil la utilización del lema, esto lo hacen todas las marcas”, ha justificado.
“Lógicamente en la radio lo que es prioritario es el lema porque no es un medio de comunicación que permita la visión”, ha seguido diciendo sin contestar a por qué se ha eliminado el uso en redes. Ante las repreguntas ha aludido a “criterios profesionales”. Lo cierto es que la Junta sí mantiene el logotipo en su portal de turismo, donde aparece en la cabecera, en la parte superior derecha. El diseño es tan deficiente, que el lema queda borroso.
La Consejería de Cultura y Turismo sigue con un expediente abierto que, según el portavoz, no ha concluido, para analizar lo ocurrido con la adjudicación. Carriedo tampoco ha sabido justificar por qué sin concluir ese análisis se ha retirado el logo de las redes sociales y ha insistido en que se trata de una utilización “diferenciada en función del soporte”, algo que hacen “todas las marcas comerciales”.