Otro Consejo de Gobierno pasa sin que el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco haya aprobado el Proyecto de los Presupuestos para registrarlos en el parlamento autonómico pese al requerimiento del Poder Legislativo de este mismo miércoles. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en una negociación extraparlamentaria en una rueda de prensa marcada por las reiteradas preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.
Fernández Carriedo ha asegurado que el gobierno autonómico “ha sabido acordar” por haber conseguido —con la abstención del PSOE— aprobar el límite de gasto no financiero para 2025 en un “amplio consenso”, según el portavoz. Una votación que solo apoyó el Partido Popular y en la que se abstuvo el Grupo Socialista “por coherencia, por el interés general y por la generosidad” y “sin ningún tipo de condiciones”, con la esperanza de negociar el presupuesto en la sede parlamentaria y la promesa de no presentar una enmienda a la totalidad que ralentice la tramitación del Proyecto de Ley.
Solo Vox y Podemos —que también se negaron a reunirse antes con el gobierno autonómico— han anunciado su intención de presentar una enmienda a la totalidad, un hecho que ha criticado Fernández Carriedo. “Pido a estos partidos que piensen en la fórmula mejor para alcanzar un acuerdo para aprobar un presupuesto”, ha manifestado el portavoz del gobierno autonómico, que no tiene previstas reuniones relativas a estas negociaciones en la próxima semana, entre otros motivos porque ningún partido quiere negociar fuera del parlamento.
Ya negociaron el Proyecto de Presupuestos en 2021 el gobierno de coalición en minoría que tuvo Fernández Mañueco con Ciudadanos hasta diciembre de 2021. Una negociación con Por Ávila que se zanjó cuando el presidente autonómico adelantó elecciones a través de Twitter (ahora X) sin avisar a sus socios de gobierno. Para evitar una situación similar, los partidos de la oposición que se han comprometido a negociar los Presupuestos solo piden a la Junta que cumpla con su parte, apruebe el Proyecto en Consejo de Gobierno y lo registre en las Cortes de Castilla y León.
Fernández Carriedo ha recordado que en los anteriores Presupuestos —los que rubricó con Vox— hubo más de 2.500 enmiendas parciales, una cifra que podría aumentar puesto que ahora también se esperan del partido de extrema derecha. “Administrar 2.500 enmiendas parciales en un debate exige buscar elementos de acuerdo y entendimiento. Creemos que Junta de Castilla y León todavía tiene cosas que aportar, es bueno que la Junta está participando de este diálogo. Otras vías alejan los acuerdos. Vayamos con ánimo constructivo”, ha defendido el portavoz del gobierno autonómico, que solo ha tenido una ronda de consultas con los grupos en los que no se ha concretado nada.
El portavoz de la Junta de Castilla y León ha asegurado que para acordar las cuentas de 2025, los grupos parlamentarios deben “anteponer esta voluntad de acuerdo y consenso”. “Hay margen para el acuerdo”, ha reiterado Carriedo, que ha reconocido que el Partido Popular tiene un gobierno en minoría: “No tenemos la mayoría absoluta para actuar sin diálogo. La Junta de Castilla y León no se va a excluir de ese diálogo”.
“Algunos grupos han dicho que quieren que se presente el Presupuesto para devolverlo cuanto antes. Otros, que quieren conocer el documento para cambiarlo a su gusto. Y nosotros queremos llegar a un acuerdo para mayor satisfacción de los ciudadanos”, ha reiterado Fernández Carriedo, que opina que si los Presupuestos se debatieran en el parlamento se 'alejarían' los acuerdos. “Es un buen anteproyecto. Nadie ha puesto un documento mejor y es un muy buen punto de partida”, ha remarcado.
Este viernes está prevista una reunión con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y con la patronal para explicarles el proyecto del gobierno para 2025 en el marco del Diálogo Social. Fernández Carriedo ha asegurado que la Proposición No de Ley aprobada en Cortes esta semana instaba al gobierno autonómico a “iniciar los trámites necesarios para presentar de manera urgente el Proyecto de Ley”, algo que —según él— están haciendo, aunque no ha concretado cómo, especialmente teniendo en cuenta que ya han presentado a los medios el Anteproyecto —incluso en las provincias en ruedas de prensa específicas— y ya cuentan con los informes del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social (CES).