La Junta de Castilla y León se planta a un año de las elecciones y no tramitará nuevas iniciativas

La Junta de Castilla y León solo trabajará en iniciativas y normativas que tengan ya iniciadas y con un recorrido previo. El portavoz del Ejecutivo ha confirmado esta situación cuando se cumplen tres años de legislatura y a un año de las próximas elecciones. Carlos Fernández Carriedo ha explicado que “queda menos de un año para las elecciones y es un escenario temporal que no se puede ignorar”. “Tenemos borradores avanzados, trabajo e informes hechos que se presentarán en las Cortes, pero aquellas normas sin el recorrido avanzado, el plazo es limitado”, ha añadido el portavoz.
La respuesta de Fernández Carriedo ha llegado tras ser cuestionado por el rechazo del Partido Popular, acompañado de Vox, a la Ley de Derechos al final de la vida que impulsó el Partido Socialista un mes después de que vetaran la iniciativa que defendió el exvicepresidente autonómico Francisco Igea.
En el anteproyecto de ley en el 2021 el texto reflejaba “la necesidad de avanzar en la humanización de la asistencia sanitaria y garantizar los cuidados paliativos”. Tras rechazar el proyecto, Fernández Carriedo ha defendido que están de acuerdo en “garantizar la mejor atención sanitaria y las decisiones de los pacientes y profesionales sanitarios en el ámbito que les corresponde”.
La “necesidad” de una nueva ley venía escrita en el citado anteproyecto de ley de 2021, sin embargo, y sin que se haya avanzado en ninguna nueva normativa autonómica, el portavoz ha defendido que “está garantizado el ejercicio de derechos”. Por ello, Fernández Carriedo no considera necesaria, años después de haber defendido que sí lo era, la tramitación de una Ley de Derechos al final de la vida. “Respetamos el debate que se produjo en las Cortes”, ha finalizado el portavoz de la Junta.
2