La Junta desbloquea los 400.000 euros al SERLA y culpa a su Fundación de los impagos

EFE

0

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha anunciado este miércoles que será mañana cuando, en el Consejo de Gobierno, sea aprobada una modificación en las condiciones de la anunciada aportación de 400.000 euros de la Junta al Servicio de Relaciones Laborales, a cuya Fundación ha culpado del impago de las nóminas de sus trabajadores desde enero.

En un comunicado, el departamento dirigido por Mariano Veganzones (Vox) ha reconocido que fue la Intervención de Hacienda la que bloqueó la aportación dineraria como consecuencia de las “obligaciones desatendidas por parte de la Fundación” del SERLA y en cumplimiento de la Ley de Subvenciones.

Durante una reunión con los representantes de los seis trabajadores del SERLA, la Consejería ha asegurado que “en todo momento” ha estado dispuesta a pagar esas nóminas pendientes y “si no se ha hecho así ha sido por la gestión que la Fundación Serla ha hecho de los fondos de los que disponían”.

En este sentido, la Consejería ha insistido en que ha instado “en numerosas ocasiones a la dirección del SERLA a realizar ahorros para poder estar al corriente de sus obligaciones, cosa que no ha ocurrido y ha terminado por generar una situación perjudicial para sus propios trabajadores que ya ha quedado resuelta”.

Críticas al director del SERLA

En este comunicado, la Consejería excluye expresamente al director de la Fundación SERLA, Julio Cordero, del reparto de estos fondos y le critica por haber “cobrado hasta 75.000 euros al año como alto cargo para dirigir a un equipo de 6 trabajadores”.

Además, el departamento de Veganzones excluye igualmente que esta aportación se utilice para el pago de arrendamientos, ya que desde la Consejería “se ha habilitado un espacio de trabajo gratuito” desde “el verano pasado”.

La Consejería ha insistido al final de su escrito en sus críticas a la gestión “errática y poco previsora” de la Fundación del SERLA y ha invitado al resto de patronos de esta entidad -patronal y sindicatos- a “realizar aportaciones económicas que garanticen que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse”, en referencia a los impagos de las nóminas y otros suministros energéticos.

Reacción de UGT

El representante de la UGT de Castilla y León en el SERLA, Raúl Santa Eufemia, ha ironizado con que “por fin”, después de 24 años de trayectoria y de aportaciones de la Junta a esta Fundación, Veganzones asume que debe sostener el salario y las cotizaciones de los trabajadores del SERLA y con ellos la actividad que desarrollan para las empresas y empleados de la Comunidad, aunque ha calificado de “raquítico e insuficiente” el importe.

Sin embargo, ha pedido a la Junta que a través de los partidos PP y Vox no confirmen el “secuestro” que, en su opinión, pretenden realizar con el SERLA a través de la enmienda a la Ley de Medidas que acompañarán al Presupuesto de la Junta, que permitirá que los acuerdos en las fundaciones no tengan que ser unánimes.