La Junta reconoce ahora “ciertas irregularidades” en la granja de cerdos de Burgos denunciada por maltrato animal

La Junta de Castilla y León ha reconocido este martes que los veterinarios de la Consejería de Agricultura están investigando “ciertas irregularidades” en la “eliminación de cadáveres” de la granja de Quintanilla del Coco en Burgos, denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) por un presunto delito de maltrato animal con agravante de muerte, así como la modalidad de acción por omisión. Según la versión de esta ONG en su investigación han podido encontrar animales en descomposición, seriamente enfermos, con hernias graves y lesiones diversas, malformaciones en las patas y heridas compatibles con el canibalismo o presencia de gusanos y ratas.

El gobierno autonómico aseguró en el momento en que se conoció la denuncia que todo estaba bien y que no se había detectado ninguna irregularidad en las inspecciones realizadas por sus veterinarios. También cuestionaron los vídeos que la ong colgó en sus redes sociales, apuntando a que no correspondían a la granja de Quintanilla del Coco, algo que el Seprona ha aclarado en un informe en el que dice que las imágenes sí se corresponden con la granja. En concreto, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, llegó a asegurar que las imágenes eran “totalmente falsas”.

Sin embargo, en el Pleno de este martes y a preguntas del PSOE que han aludido al informe del Seprona, el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas (Vox), ha reconocido “ciertas irregularidades” en referencia al depósito de cadáveres de animales que se descubrió a “800 metros” de la granja y “no a 200” como ha afirmado el socialista. Además, Dueñas ha sido especialmente puntilloso con lo que dice el informe del Seprona y ha citado textualmente : “La granja inspeccionada y la que se presenta en el vídeo aparecido en las redes sociales es la misma al coincidir en la mayoría de los escenarios, siempre a la espera de una análisis más detallado o de la aportación de otros vídeos más explícitos que pudieran aparecer”.

“A esta consejería no le temblará el pulso para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente en cuanto se resuelva el proceso judicial y nuestras propias actuaciones de control, a la Junta de Castilla y León nos preocupa más que a usted el bienestar animal de nuestras explotaciones”, ha afirmado.

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha pedido explicaciones por dudar de la veracidad de las “espeluznantes” imágenes que han sido verificadas por el Seprona. “Hubiera sido más fácil decir que ”la gran mayoría de nuestros ganaderos son escrupulosos o que se investigaría el caso, pero no, había que negar la mayor para hacer política de la mala, para echar culpas a ecologistas extremistas, a veganos irracionales, y de paso meterse con el Gobierno de España“, ha afeado Cepa.

En ese sentido, el portavoz socialista aseguró que el PSOE defiende a los agricultores y ganaderos, porque cree que son unos “excelentes productores de calidad”, y que imágenes como las de Quintana del Coco dañan al sector, “pero más dañan, las mentiras y engaños del gobierno autonómico, por no querer esclarecer los hechos”.

Cepa insistió que “VOX y la sanidad y bienestar animal no se llevan muy bien” y ha citado como prueba la orden de saneamientos de mayo y el borrador que han presentado el pasado 4 de diciembre, a la que se vuelven a oponer los nueve jefes de sanidad animal. También criticó la PNL presentada por VOX y refrendada por el PP en contra de la normativa de bienestar animal de la UE. Aun así subrayó que “el responsable en último lugar es el señor Mañueco, que desde el año 2019 ha abandonado a sus funcionarios en esta materia, para hacer demagogia con la sanidad animal”.