Mañueco intenta alcanzar pactos de Comunidad con la oposición mientras que el PSOE los condiciona a una ruptura con Vox

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha intentado este miércoles conseguir el apoyo de todos los grupos de la oposición para los tres grandes pactos que anunció en el debate de política general: financiación autonómica, sanidad y corredor atlántico. De las breves reuniones que ha mantenido hay dos posturas claras, la de PSOE, que vincula el apoyo a la ruptura del pacto de gobierno con Vox y la de Unidas Podemos, que ni siquiera ha acudido a la cita con Mañueco.

El primer encuentro, “cordial”, se produjo con el Grupo Mixto, en concreto con el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, y con el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Pascual se ha referido a una reunión “cordial y corta”. Ha reconocido que el acuerdo de investidura entre Sumar y Psoe sobre la condonación de la deuda a algunas comunidades “es para ponerse a trabajar”. Sobre el impulso al corredor atlántico, ha precisado que ha pedido que no sea sólo para mercancías sino también para viajeros, mientras que sus exigencias para el pacto sobre la sanidad pasan por tener unidades de radioterapia y de ictus “en todas las provincias” de la Comunidad.

Igea pone condiciones: sacar adelante la Ley de Derechos y Garantías al final de la vida

Para Igea, la reunión con Mañueco ha sido “breve y protocolaria”. “Le he planteado la dificultad de alcanzar acuerdos que ni siquiera son novedosos y que era necesario hacer un gesto de buena voluntad si de verdad se quieren cerrar”, ha explicado. De este modo, Igea ha puesto condiciones a su apoyo: sacar adelante la Ley de Derechos y Garantías al final de la vida. Además se ha referido al documento sobre sanidad

que firmó el consejero, Alejandro Vázquez, en marzo de 2022 donde se planteaba la “ineludible reforma de la Atención Primaria”. También se ha mostrado favorable al pacto para abordar la financiación autonómica por que “no es aceptable la condonación de la deuda a unas comunidades sí y a otras no”. Aunque también se ha mostrado proclive a firmar el pacto por el corredor atlántico, ha señalado que “el problema es de confianza, es de actitud del PP que no es de fiar porque no saca adelante acuerdos ya alcanzados” y que esta legislatura “se le está haciendo larga al presidente porque pasa el tiempo y nada se consigue”. Pese a todo, se ha mostrado “optimista” porque “la legislatura no puede continuar así” y es “deprimente para los ciudadanos”. Según Igea, en la reunión no ha estado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox) porque Mañueco “no ve el momento de desembarazarse de su socio”. En este sentido ha recordado que no ha cumplido los acuerdos que firmó con Vox, que es “consciente de error político que cometió” y de la situación “dificilísima” en la que está.

UPL: “No vamos a ser copartícipes de recortes de servicios”

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha calificado su reunión con Mañueco como “no excesivamente productiva” pero “amigable”. Sobre el “gran pacto de financiación”, Santos ha afirmado que no les parece “necesario” ya que en 2016 ya se pronunciaron todos los partidos para abrir sistema de financiación autonómica. “No nos parece que haya que volver a abrirlo porque estamos en él, no hemos cambiado, nuestra posición es la misma”, ha dicho. Del corredor atlántico, ha comentado que “cada vez es menos atlántico” y que la prioridad de UPL es que se invierta en el noroeste del país y que se eliminen los peajes de autopistas en Campomanes y Astorga, enlace de León con los puertos de Asturias y Galicia y ha apostado por León, Zamora y Salamanca como “potencia” para desarrollar el sector logístico. A Santos le parece “complicado” el pacto sanitario: “Nos sentamos con quien haga falta, pero no vamos a ser copartícipes de recortes de servicios, y hablamos de tener facultad de Medicina en León, si se quiere hablar hablamos de todo”, ha instado. Por último ha propuesto un cuarto pacto sobre despoblación, “el mayor problema” de Castilla y León.

Soria ¡YA! impone que se dé salida a reivindicaciones históricas en sanidad

El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, se ha mostrado favorable a participar en las tres mesas de trabajo sobre los tres pactos que pretende lograr Mañueco. Ceña ha trasladado a Mañueco la necesidad de abordar mejoras significativas en el ámbito de la sanidad en Soria. Entre los puntos llevados por el procurador soriano a la reunión, se encuentran reivindicaciones históricas del movimiento ciudadano: la finalización de la Unidad de Radioterapia, así como, de las reformas en el Hospital de Santa Bárbara; la necesidad de agilizar los trámites para la construcción de los Centros de Salud pendientes en Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo y Soria Norte. En este sentido, Ceña ha solicitado al presidente de la Junta plazos creíbles para ver hechos realidad estos proyectos, que llevan acumulando años de retrasos y que “los sorianos están cansados de esperar ver terminados y en funcionamiento”.

También se ha hablado de la reapertura de los consultorios rurales con dotación de personal suficiente. “La Junta afirma que mantiene los consultorios oficialmente ‘abiertos’ pero ”la realidad dice que sin personal que atienda a los pacientes es tenerlos cerrados de facto, y es lo que está pasando, si no se da servicio en ellos están cerrados“, ha aseverado.

Otros de los puntos relacionados con la sanidad que el representante de Soria ¡YA! ha llevado a la reunión han sido la ampliación de las ayudas económicas que se da a familias de desplazados a hospitales fuera de la provincia; la inclusión en la cartera de servicios del traslado de fallecidos en hospitales diferentes a su provincia de residencia; incentivos para que Soria y las zonas despobladas de la Comunidad sean interesantes para atraer y mantener personal sanitario; establecimiento de un helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz; activación de una segunda UVI móvil 24 horas al día, 7 días a la semana. Ceña ha adelantado que “será complicado” apoyar el pacto si las demandas de Soria, y de los territorios que sufren “una merma de servicios sanitarios por el hecho de ser pocos no son atendidas” en el documento que presente la Junta.

Soria ¡YA! si cree que en la nueva financiación autonómica el Estado debe tener en cuenta las características particulares de territorios como Castilla y León: despoblación, envejecimiento y dispersión poblacional. En este sentido, el procurador por Soria ha pedido a Fernández Mañueco que sea coherente con lo que solicita en otros foros al Gobierno central, es decir, igualdad entre todos los ciudadanos españoles sin distinción, y aplique lo que predica en los territorios más despoblados, envejecidos y dispersos de Castilla y León. Así, Ángel Ceña ha llevado a esta reunión demandas que el movimiento ciudadano reclama desde hace años: medidas específicas para contrarrestar los desafíos derivados de la despoblación; apoyo al establecimiento de fiscalidad diferenciada en territorios despoblados; activación y ampliación de ayudas al funcionamiento para empresas en los máximos autorizados por la Comisión Europea en zonas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Sobre el pacto por el corredor atlántico: Soria ¡YA! exige la inclusión clara de la provincia, porque Soria “se queda fuera de los mapas de grandes infraestructuras, como pasó con las autovías y con el tren de alta velocidad”.

Vox apoya los tres pactos y reconoce que su acuerdo de gobierno con el PP se podría cumplir más rápido

Como era de esperar, Vox, socio de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León apoyará los tres grandes pactos que propone Mañueco, si bien les gustaría “ir más allá” en temas como educación, defensa del sector primario o un plan hidrológico nacional. El portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha recriminado al Gobierno de España que “en vez de apostar por la igualdad de todos los españoles” un “gobierno en funciones” esté privilegiando “a golpista y separatistas” en función “de los intereses de Pedro Sánchez” y en detrimento de otros, como los castellanos y leoneses. También ha apostado por el “cumplimiento íntegro” de su acuerdo de gobierno, un modelo “replicado” en otras comunidades y ha lamentado que el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca “deshumanice e insulte a los votantes de Vox” por mostrarse contrario a llegar a acuerdos mientras Vox sea socio de gobierno.

Menéndez, a preguntas de este diario se ha pronunciado sobre el cumplimiento del pacto de gobierno con el PP, que mantiene paralizados varios puntos como la Ley de Violencia Intrafamiliar, el nuevo “decreto de concordia” que derogaría el de Memoria Histórica y la Ley de Competitividad Rural. “No nos han dicho que estén parados, ni nos han dicho que no”, ha afirmado a pensar de que el anteproyecto de Ley de Violencia Intrafamiliar no ha experimentado avances desde hace un año, cuando se abrió un periodo de sugerencias ciudadanas que se cerró en un mes. “Se aprobará más pronto que tarde” ha dicho antes de reconocer que le gustaría que hubiese avanzado más. Es un asunto, dice Vox, de “vital importancia” porque “iguala a todas las víctimas”. Menéndez ha asegurado que ni esa Ley, ni el decreto de concordia, ni la Ley de Competitividad Rural son “un brindis al sol”. Sobre esta última, se ha conformado con el anuncio que hizo Mañueco en el debate de política general de poner en macha una Ley de Desarrollo Rural.

El PSOE: “No firmaremos un acuerdo sobre las cenizas de otro ni blanquearemos a la extrema derecha”

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha defendido su voluntad de acuerdo con la Junta de  Castilla y León, como ya ha demostrado en numerosos pactos alcanzados  en el pasado, pero ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso  Fernández Mañueco, que “rompa con Vox”, que cumpla todo lo firmado y  le ha advertido que “la voluntad de acuerdo del PSOE seguirá intacta”. “No vamos a blanquear un gobierno con la extrema derecha, ni a ser  cómplices de sus recortes en los servicios públicos”, ha asegurado  Tudanca después del encuentro.

Según ha explicado Tudanca, el PSOE solo pone dos condiciones para hablar de posibles acuerdos: “Cumpla lo ya pactado y  rompa con Vox. Así de claro, así de sencillo y así de fácil. Pensando en el bien de Castilla y León”, ha remarcado el portavoz socialista. Tudanca ha repasado las múltiples ocasiones en las que el PSOE ha  mostrado su voluntad de diálogo en una tierra que siempre ha sido de  acuerdos. De hecho, ha recordado en los tres primeros años firmó cinco  grandes acuerdos de Comunidad. “Siempre hemos tenido la intención de ayudar a Castilla y León”, ha  continuado, para asegurar que ahora, ante la “enésima oferta de  pactos” de Mañueco hay que “coger perspectiva y desnudar la verdad y  la mentira de sus intenciones”.

“No se trata de hacerse fotos, sino de ser verdaderamente útiles a la  gente”, ha afirmado, para añadir que la voluntad de acuerdo del PSOE siempre ha sido “clara” pero “la falta de palabra de Mañueco también  es clara”. Por eso, ha incidido Tudanca, Mañueco debe cumplir los acuerdos ya  firmados y romper con Vox. “No firmaremos ningún acuerdo sobre las  cenizas de los anteriores. Primero tiene que cumplir lo ya firmado, lo  ya pactado. Es la única manera de restañar su credibilidad”, ha  reiterado. También, ha pedido al presidente de la Junta que vuelva “al consenso y  al respeto a las instituciones” y acabar con el “bloqueo” de la  renovación de sus instituciones propias. “Ningún pacto será posible para blanquear un gobierno con la extrema  derecha. Un gobierno que ataca los derechos de las mujeres, de los  trabajadores, de los inmigrantes, de los colectivos LGTBI. Un gobierno  que niega el cambio climático o la violencia machista no tendrá nuestra colaboración”, ha resumido.

El PP dice que el PSOE está “maniatado por Ferraz”

El socialista ha confiado a los periodistas que Mañueco le ha dicho que “ahora no es el momento de romper con Vox”, algo que ha negado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rául de la Hoz, que ha tachado de “desleal” que se desvele una conversación privada y que se ha mostrado optimista con la actitud de los partidos de la oposición a excepción de Unidas Podemos, que se ha “autoexcluido” y del PSOE, que según él, no apoya los pactos porque está “maniatado a las órdenes de Ferraz”. Ha criticado que el PSOE pacte “con partidos radicales y filoterroristas” y no con el presidente de Castilla y León, en referencia al acuerdo de PSOE y Sumar. A ese respecto, ha recordado que ni citan el corredor atlántico más que como una errata o que se rechacen los regadíos que no se nutran de aguas residuales o desaladoras.