El Consejo de Gobierno aprobará el jueves el proyecto de ley de residencias de Castilla y León, según ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto de colocación de la primera piedra del centro multiservicio para mayores del que dispondrá Zamora.
El dirigente autonómico ha destacado que la nueva normativa pretende “garantizar los derechos y la dignidad de las personas mayores; promover una forma de cuidados personalizada y que tenga en cuenta los proyectos de vida de los mayores; hacer más fluidas las relaciones entre residentes, familiares y personal; y blindar la calidad en la atención”.
Mañueco ha destacado que centros como el de Zamora “ya nacen totalmente adaptados al nuevo modelo de cuidados”, y ha recordado que ya se están llevando a cabo obras de mejora y adaptación de las residencias de titularidad de la Junta en Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid.
Además, ha anunciado que, con la intención de contribuir a financiar la modernización y adaptación de las residencias y centros de día a este nuevo modelo de unidades de convivencia se pondrá en marcha “una nueva y potente línea” de subvenciones por un importe de 15 millones de euros.
La línea afectará tanto a centros de mayores, a los que la Junta destinará el 70 por ciento de esos 15 millones, como a los recintos para personas con discapacidad, que recibirán el 30 por ciento. Podrán beneficiarse residencias y centros de día de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas. Se financiará hasta el 100 por ciento del presupuesto aceptado, con un importe máximo de 80.000 euros. El plazo de ejecución de obras será hasta el 31 de diciembre de 2024.
Mañueco ha realizado estos anuncios en un acto “muy vinculado a la realidad que se abrirá en base a la aprobación de esta normativa”.
La residencia de Zamora se organizará en base a 12 unidades de convivencia, cada una de 16 plazas, con un espacio común que servirá como eje de cada zona, que contará con habitaciones individuales o dobles, todas con baño privado.
Inversión de 20 millones
La residencia, que debe estar lista dentro de 24 meses, contará con una inversión de 20 millones de euros, con cargo a los fondos europeos, y se plasmará como “un centro moderno, innovador, sostenible y eficiente energéticamente”. Además, contará con espacios exteriores accesibles para disfrutar de paseos y convivencia al aire libre, y con la mejor innovación de nuevas tecnologías, puestas al servicio de las personas mayores.
“En definitiva, se trata de que las personas mayores residan en centros acogedores, lo más parecido a un hogar, y reciban atención integral personalizada, respetando siempre sus necesidades y preferencias”, ha aclarado Mañueco, que ha confirmado que “la puesta en funcionamiento de la nueva residencia de Zamora conllevará, además, la creación de empleo, ya que se incrementará la plantilla de profesionales hasta un 70%, fundamentalmente en atención directa”.
Durante el acto, también ha intervenido el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha remarcado la importancia de mejorar las condiciones de vida de las personas en base a la creación de servicios públicos: “Es una buena noticia”, ha subrayado el dirigente municipal, que ha felicitado a la Junta como impulsora de la puesta en marcha de estas instalaciones.