Mañueco avanza que Castilla y León acogerá menores migrantes y Gallardo pide que se oponga “política y jurídicamente”

10 de julio de 2024 11:51 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado este miércoles que la Comunidad acogerá a los 21 menores migrantes que le corresponde por el reparto autonómico y ha lamentado que a veces “se nos olvida que son niños y niñas, adolescentes”.

Castilla y León está entre las doce comunidades que no han recibido a ninguno de los menores migrantes que pactaron en 2023, que en este caso eran 23 personas. La Consejería de Familia recuerda que el acuerdo fue en diciembre de 2023, pero la Junta de Castilla y León firmó el convenio con Canarias en marzo y esta lo ha devuelto firmado el 4 de julio. Además, desde Familia aseguran que los 28 menores a los que se había comprometido a acoger en 2022 terminaron de llegar en 2023, por lo que ese compromiso sí está cumplido.

“Vamos a estar a la altura (...) vamos a mantener nuestra solidaridad del pasado”, ha indicado el presidente de la Junta en un foro informativo, en el que ha incidido en que Castilla y León va a ser “solidaria con Canarias y con Ceuta” y con “las personas que están sufriendo”.

No obstante, el presidente autonómico ha advertido de que, si el Gobierno quiere “modificar el reparto” de estos menores migrantes lo “rechazarán”. “No hay nada más patriota que las Comunidades puedan ayudarse unas a otras”, ha apostillado Mañueco, que ha criticado la “improvisación e incompetencia” del Gobierno de Pedro Sánchez en esta “crisis migratoria”.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha mantenido la posibilidad de romper el gobierno con el PP en Castilla y León si esa comunidad acepta acoger a menores migrantes y ha sostenido que esa recepción no implica ser solidarios con Canarias. 

Juan García-Gallardo ha reconocido que no ha hablado con la parte popular del gobierno autonómico aunque sí que han mantenido contactos sus respectivos equipos. También ha defendido el cumplimiento de ley orgánica del 2000 en materia de inmigración y extranjería que señala que cuando “alguien accede de manera irregular a España lo ordinario es que se repatrie, que se devuelva a su respectivo país”. 

“Hemos pedido a nuestro socio que se oponga al reparto de los considerados menores extranjeros no acompañados porque hacerlo (oponerse) es ser solidario con Canarias”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo con la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León. 

El vicepresidente, además, ha puesto como ejemplo de solidaridad la acogida de refugiados ucranianos tras la invasión rusa de 2022 y ha subrayado que son “respetuosos con los derechos humanos”. Ha argumentado que es necesario combatir el “negocio de las mafias ilegales que lo que están haciendo es traficar con personas, saltándose todas las leyes” y a las que ha culpado de las muertes en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico.

“Actuaremos en consecuencia”

Preguntado por si dejaría su cargo si el gobierno de Castilla y León apoya la acogida de 21 menores migrantes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que tendrá lugar esta tarde en Tenerife, se ha mostrado convencido y ha asegurado que “entre el honor y los barcos”, su formación política elige el honor: “No le quepa ninguna duda”, ha aseverado.

“Actuaremos en consecuencia y lo que pedimos al socio es que tenga altura de miras y que observe qué es lo que pactamos, qué es lo que permitió que hubiera un pacto para que hoy el presidente Fernández Mañueco tenga su puesto en la presidencia de la Junta de Castilla y León y que valore muy mucho cuál ha sido el nivel de lealtad, el nivel de generosidad infinita que hemos tenido en muchísimas cuestiones de gobierno”, ha advertido.