El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha centrado en la “estabilidad” su mensaje de fin de año. Mañueco ha repetido en varias ocasiones la “estabilidad” de Castilla y León, días después de la quinta prórroga de presupuestos en seis años de mandato del popular en la Junta.
Mañueco se ha posicionado “frente a los que alientan privilegios” y ha afirmado que defenderá “los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad”. “Nada de lo que ocurre en España nos es ajeno y como hicimos en el pasado, vamos a ser parte fundamental de su futuro”, ha aseverado el presidente de la Junta. En un video difundido por la Junta y grabado en la Catedral de León, el presidente autonómico ha señalado que este monumento es “símbolo de la religiosidad y los valores” sobre los que se ha “construido” la sociedad.
Fernández Mañueco ha hecho referencias a la economía de Castilla y León que “crece más que la media española”, las oportunidades para los jóvenes, los servicios sociales, la educación, el desarrollo sostenible o la atención a la dependencia como ejemplos de la “estabilidad” de la Comunidad.
En este contexto, ha señalado que Castilla y León “genera más bienestar a las personas con los mejores servicios públicos de España”, al “ser los mejores en educación y estar entre los mejores del mundo”. “La estabilidad de Castilla y León nos hace estar en los primeros puestos en sanidad”, ha agregado, para ensalzar que la Comunidad “lidera la atención a la dependencia”.
“Castilla y León es nuestro hogar, y juntos podemos hacer que cada vez sea mejor. Os deseo de nuevo una Navidad llena de paz, salud y alegría, y que 2025 traiga esperanza y prosperidad para todos”, ha concluido.
Pablo Fernández augura un año “convulso”
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha augurado que 2025 será un año “convulso” en Castilla y León en el que “puede ocurrir de todo” y ha vaticinado que si el presidente de la Junta opta finalmente por no adelantar las elecciones la actual situación de un Gobierno en minoría derivará en un año “divertido” en el Parlamento autonómico.
“Se pueden sacar iniciativas que antes eran impensables”, ha destacado Fernández que se ha reafirmado en que 2025 va a ser “un año interesante” en Castilla y León haya elecciones o no. “Si no hay elecciones desde luego en estas Cortes nos vamos a divertir y nos los vamos a pasar muy bien”, ha insistido al respecto.
Fernández ha apuntado a la posibilidad de que el presidente de la Junta disponga de sondeos que le den buenos resultados y decida adelantar elecciones y ha insistido en que todo dependerá de que el Partido Popular tenga “encuestas favorables a sus intereses” ya que, según ha lamentado, el Fernández Mañueco “únicamente va a pensar en clave personal” para “mantener el poder a toda costa”.
Pablo Fernández se ha reafirmado en que “la debilidad” del Partido Popular en las Cortes se va a traducir en que el grupo que sustenta a la Junta va a sufrir “derrotas parlamentarias” pero ha adelantado también que en las políticas del Gobierno “no va a haber cambios radicales”, como se ha demostrado ya, en su opinión, tras el “episodio más o menos traumático” que supuso la salida de Vox de la Junta el pasado mes de julio.