Mañueco muestra “mucha preocupación” por que el Gobierno dé “privilegios” a “determinadas comunidades”

Alba Camazón

28 de julio de 2022 14:03 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado “mucha preocupación” por que el Gobierno dé “privilegios” a “determinadas comunidades” en la negociación del sistema de financiación, en el que estará “pendiente”. Así lo ha expuesto el líder castellano y leonés tras casi dos horas de reunión con el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez; una reunión que le hubiera gustado tener “antes”.

Mañueco ha recordado que en la pasada legislatura no fue recibido en Moncloa y ha afeado que Sánchez “despache” a tres presidentes autonómicos en el mismo día: los presidentes 'populares' de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Me hubiera gustado el mismo trato que a otras comunidades”, ha reclamado.

En la reunión se han abordado cuestiones como la Sanidad, la despoblación, los incendios, la financiación autonómica, los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), las infraestructuras, la PAC y la financiación autonómica, entre otros. El presidente autonómico ha asegurado que ha sido “reivindicativo”. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha posicionado públicamente a favor del soterramiento, al que ha renunciado el alcalde de la capital, el socialista Óscar Puente.

Soterramiento de Valladolid

El PP de Valladolid, que al inicio del mandato desechó la idea del soterramiento para recuperarla meses después, ha reclamado que el soterramiento es factible pese a la negativa de gobiernos nacionales 'populares' y socialistas. Hasta ahora, la Junta —que participa en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad— había recalcado que no se encarga de “definir” el modelo para integrar el tren: el soterramiento o pasos inferiores y superiores. 

El Ayuntamiento de Valladolid debía decidir porque es el competente en materia urbanística y uno de los “protagonistas” del proyecto, en este caso el de la integración. El portavoz de la Junta defendió a primeros de junio que ellos no condicionaban el modelo porque no le corresponde a la Junta. 

Además de hablar sobre el soterramiento, Mañueco y Sánchez han abordado la crisis de los incendios forestales a la que se enfrenta Castilla y León. En Zamora, solo dos incendios, causados por rayos, han provocado la quema de 65.000 hectáreas, 25.000 de las cuales se han producido en la sierra de La Culebra.

Más Guardia Civil en los bosques

Mientras, Mañueco insiste en la apuesta por incrementar las dotaciones policiales, con medios materiales y tecnológicos en los bosques y ha garantizado un incremento presupuestario en las partidas a la gestión forestal. “Tenemos la necesidad de atacar a quienes... (duda) prevenir desde el ámbito de la seguridad para los que como imprudencia o intencionalidad están quemando nuestra comunidad autónoma”, ha reivindicado. “El 80% de los incendios son provocados bien por imprudencia o por intencionalidad”, ha reprobado. Este miércoles la misma Junta de Castilla y León cifraba este tipo de fuegos en el 90%.

Entre el uno de julio y el 27 de julio, según ha confirmado este periódico, los partes de incendios han recogido 292 incendios, de los cuales 29 han sido provocados por rayos (entre ellos, el de Losacio y el de la sierra de la Culebra, los más graves). También se había determinado que 67 habían sido fruto de un accidente, 22 por negligencias y 18 intencionados. Quedaban 149 pendientes de investigación (cuyo resultado no se ha hecho público), seis reproducciones y uno de origen desconocido.

“Es muy importante dotar a la Guardia Civil de medios materiales y humanos para poder prevenir los incendios provocados. Solo en Zamora ha habido más incendios provocados que por causas naturales”, ha afirmado el líder de Castilla y León, que ha matizado a renglón seguido que los fuegos de mayor extensión han sido provocados por causas naturales.

Mañueco ha agradecido haber coincidido con el presidente del Gobierno en que las “anomalías climáticas” provocan más olas de calor y de mayor intensidad, y que ante esta situación no debe producirse “una contienda política”. “Es importante, frente a otros líderes políticos de mi Comunidad, y eso muy de agradecer”, ha afeado a la oposición.

Ante esta situación, Mañueco ha pedido “trabajar de manera coordinada” porque lo que ha sucedido en Castilla y León “puede ocurrirle a otras Comunidades”. “No puede haber cambio climático en unos casos y en otros falta de eficacia. pido medios para la Guardia Civil para que proteja los bosques, también más efectivos para la UME” , ha instado.