Mañueco pregunta a Luis Tudanca qué se siente “al recibir una buena dosis de sanchismo”
La tensión del Partido Socialista en Castilla y León ha llegado también al parlamento autonómico después de que Ferraz suspendiera el calendario de primarias para ver quién continuará al frente de la Secretaría General autonómica: desde las ironías y reproches del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hasta una chapa de 'Perra Sanxe' que llevaba prendida del pecho la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán.
“La única empresa que le preocupa de verdad es la suya, que la tiene hecha un carajal”, ha reprochado Mañueco al líder socialista, Luis Tudanca, a quien ha preguntado “qué se siente al haber recibido en sus carnes una buena dosis de sanchismo”. “Usted que es el secretario general más fiel, obediente, sumiso y dócil a Sánchez, ahora me dará la razón. Así es Pedro Sánchez, y mire que se lo he dicho muchas veces”, ha afeado el presidente autonómico.
Así ha respondido Mañueco ante las preguntas de Luis Tudanca sobre la situación económica, momento en el que ha reprochado que una de las filiales de Renault haya trasladado su sede social de Valladolid a Madrid, lo que hará que Castilla y León deje de recaudar 283 millones de euros, según sus cálculos, y que podrían servir para invertir en Infraestructuras, Sanidad o Dependencia. El presidente autonómico ha asegurado que que las plantas de Renault “siguen estando donde están”, en Palencia y Valladolid.
Los nuevos grados en las universidades públicas
Ante las demandas de los procuradores de Soria y Ávila de que se tenga en cuenta sus campus para los nuevos grados universitarios que ha prometido Mañueco, este ha defendido la autonomía universitaria. “No decide dónde y de que manera”, ha manifestado Mañueco, que ha pedido al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que lo pregunte “al órgano competente” de la Universidad. “El campus de Ávila ha crecido un 12% y va a seguir creciendo en los próximos años”, ha recordado Mañueco, quien ha subrayado la capacidad de atracción de la universidad.
Los trabajadores de Castilla y León Televisión
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha reclamado al gobierno de Castilla y León que “levante el teléfono” para hacer que Castilla y León Televisión mejore las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores -que volverán a hacer huelga el 18 de octubre- en lugar de para “echar al editor de los informativos”, puesto que la Televisión Castilla y León es una empresa privada que recibe anualmente una subvención de 21 millones de euros.
El portavoz del Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que sus reivindicaciones “son justas” y ha deseado que lleguen a un acuerdo “en el ámbito de la negociación”.
1