La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Mañueco se queja por carta a Pedro Sánchez por las críticas de Puente a su gobierno

elDiariocyl

14 de febrero de 2024 17:38 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha quejado por carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por las críticas del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el Ejecutivo autonómico, después de que el exalcalde criticara que en Castilla y León hay “gente sin ambición, que lleva condenando a [Castilla y León] la despoblación, un desierto demográfico un geriátrico a cielo abierto”, en referencia al gobierno autonómico de coalición PP-Vox.

A través de la carta, Fernández Mañueco ha mostrado su “indignación” por los “desprecios” a “todos los castellanos y leoneses”, que ha considerado que específicamente hacía al decir que Castilla y León era “un geriátrico al aire libre”. El presidente autonómico ha tachado estas declaraciones de “intolerables y decepcionantes” y cree que esto demuestra que Puente “no está a la altura de su cargo”. Ante esta situación, Fernández Mañueco ha exigido que Sánchez adopte “las medidas necesarias” para que no se repitan “este tipo de actitudes”.

En su misiva, el presidente autonómico ha mostrado que está “profundamente orgulloso” de los ciudadanos de su comunidad, “muy especialmente” de las personas mayores, según informa a través de un comunicado. También ha destacado la buena posición de Castilla y León en el Informe PISA y ha subrayado el trabajo de Servicios Sociales, el Sistema de Salud y los incentivos fiscales para la natalidad y las familias “a pesar de la infrafinanciación” por parte del Ejecutivo central.

“Lo que queda es gente sin ambición”

Este martes, Óscar Puente respondía a preguntas de los medios relativas a los reproches del director de cine Pedro Almodóvar al vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo. “Lo que buscan es ser el centro de atención, pero hay que tener un respeto para lo que la Cultura significa por nuestro país”, defendió tras el Consejo de Ministros.

Entonces, el ministro destacó la labor que había realizado cuando fue alcalde de Valladolid para conseguir que los Goya se celebrasen en Valladolid. “Ahora lo que queda allí es gente que califica la Cultura de 'señoritos', 'paniaguados'; gente sin ambición que lleva condenando a Castilla y León a la despoblación, a ser un desierto demográfico y un geriátrico a cielo abierto”, suscribió Puente, que criticó la “pérdida de ambición” y “amor por los valores de la Cultura” que están “representados” por García-Gallardo. “Cuando él decía que por qué cobraban los cineastas...; la pregunta es qué produce él y cómo se gana el sueldo”, continuó Puente, que llamó “señorito” al vicepresidente de la Junta de Castilla y León.