La ministra de Industria exige “responsabilidad” a Castilla y León ante el cierre de Siro en Venta de Baños

Alba Camazón

2 de junio de 2022 11:40 h

0

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha exigido este jueves “responsabilidad” a la Junta de Castilla y León por el cierre de la planta de Cerealto Siro de Venta de Baños, en Palencia. La ministra socialista ha acudido a Valladolid para la inauguración del II Congreso de la Industria Alimentaria, en el que se esperaba al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, que ha cancelado su asistencia a última hora del miércoles.

“Pido que la Junta de Castilla y León y el nuevo consejero —Mariano Veganzones, de Vox— tomen pulso a este problema y que pongan en marcha las medidas necesarias para defender la industria de esta región.

Reyes Maroto ha criticado que el “gran ausente” en esta crisis industrial es el gobierno autonómico, con quien la ministra asegura no haber tenido “ninguna interlocución” desde que se constituyó la coalición PP-Vox. “Le pido a la Junta que dé la cara cuando hay problemas. El nuevo consejero tiene un reto y tiene que demostrar que defiende a la región”, ha aseverado Reyes Maroto, que se ha puesto “a disposición” de la Junta de Castilla y León.

“Ha habido una votación por parte de los trabajadores que han rechazado el plan de viabilidad que planteaba la empresa a través de un inversor. Vamos a ver si el nuevo inversor es capaz de reforzar la oferta para que no sufran una pérdida de poder adquisitivo”, ha apuntado la ministra vallisoletana.

La ministra ha defendido la “importancia” de Siro para la comunidad autónoma y la labor del gobierno y la empresa “en la búsqueda de inversores y poniendo líneas financieras para evitar la quiebra”. Reyes Maroto ha aludido también al trabajo del Gobierno en Villadangos del Páramo (León) con Vestas y a Latem Aluminium en Zamora.

Reyes Maroto también se ha felicitado por que Renault ha presentado un proyecto tractor a la convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) a pesar de que Mañueco criticó ese proyecto. “El proyecto está basado en la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad”, ha apuntado la ministra antes de afear a Mañueco que dijera que el Perte “perjudicaría” al sector“.

“Tendemos la mano al nuevo gobierno con lealtad, pero exigimos responsabilidad para que cuando hay una crisis industrial no se ponga de perfil y trabaje de la mano de las administraciones”, ha rematado la titular de Industria.