La nueva consejera de Empleo de Castilla y León prevé frenar el desahucio de las oficinas del Serla
La nueva consejera de Empleo e Industria, Leticia García, ha mantenido este lunes su primera reunión con los agentes del Diálogo Social y en la misma se ha comprometido a trabajara para frenar el desahucio previsto de las oficinas que actualmente ocupa el Serla previsto para el 26 de septiembre, al tiempo que facilitará los pagos de alquiler del local pendientes.
La consejera ha trasladado a los agentes económicos y sociales su compromiso para articular las medidas necesarias para que el servicio de mediación pueda conservar su sede y prestar el servicio de mediación en condiciones idóneas, al tiempo que ha ofrecido a sindicatos y patronal una interlocución permanente para “alcanzar nuevos acuerdos que permitan dar respuesta a los desafíos del tejido laboral y empresarial”
La reunión de este lunes es la primera que mantiene la consejera desde su toma de posesión hace apenas una semana, con lo que ha puesto en evidencia que “el Diálogo Social constituye una prioridad para la nueva responsable del área.
A la reunión han asistido los máximos responsables de los organizaciones empresariales y sindicales: en representación de CEOECyL su presidente, Santiago Aparicio, acompañado de Teresa Cetulio y Mercedes Lozano; en representación de UGT su secretario general, Faustino Temprano, junto a Raúl Santa Eufemia y Fernando López; mientras el sindicato CCOO ha contado con la presencia del secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social, Saturnino Fernández, que ha estado acompañado de Carmen Álvarez y Fernando Fraile.
Leticia García ha manifestado a los representantes de las tres organizaciones su “firme voluntad” de caminar por la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo en el seno de este foro de interlocución, reconocido en el Estatuto de Autonomía como uno de los principios rectores de la acción política del Gobierno de Castilla y León.
En concreto, en el transcurso de la reunión, la consejera se ha comprometido a realizar, con carácter inmediato, las gestiones necesarias para normalizar el funcionamiento del Serla y garantizar la prestación de su servicio de mediación, arbitraje y conciliación en las mejores condiciones y atendiendo a criterios de eficiencia y seguridad jurídica
En este sentido, en los próximos días, la Junta de Castilla y León adoptará las medidas necesarias para facilitar los pagos del alquiler de las oficinas de la fundación y tratar de revertir el proceso de desahucio, cuya ejecución está prevista inicialmente para el próximo mes de septiembre, informa Europa Press.
García, que ha subrayado el importante papel que desempeña el Serla a la hora de “agilizar” la resolución de conflictos laborales y evitar su judicialización, ha manifestado su compromiso con este instrumento del Diálogo Social en el que también ha sido pionera esta Comunidad. De ahí que se haya comprometido a “estudiar y consensuar” una hoja de ruta que permita abordar, con“ responsabilidad, eficacia y eficiencia”, los problemas de financiación.
Clima de entendimiento
Este primer encuentro entre la nueva titular de la Consejería y los agentes económicos y sociales se ha desarrollado en un clima de máxima “cordialidad y voluntad de entendimiento”.
En esa línea, tanto la consejera, como los representantes de los agentes sociales y económicos se han comprometido a trabajar y cooperar para fortalecer y dar un nuevo impulso al Diálogo Social como un referente nacional e internacional de participación en las políticas públicas.
Así, Leticia García ha mostrado su “total” disposición a escuchar y estudiar cuantas propuestas se planteen en este foro y ha apostado por trabajar desde la corresponsabilidad y centrando todos los esfuerzos en alcanzar nuevos acuerdos que permitan dar respuesta a los desafíos del tejido laboral y empresarial de Castilla y León, favoreciendo la competitividad de las empresas y el empleo de calidad.
La consejera ha estado acompañada durante la reunión de todo su equipo: el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos, José Manuel Barrios; el gerente del Ecyl, Jesús Blanco; la secretaria general, Saturnina Moro; la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández; su homóloga de Comercio y Consumo, María Pettit, y el director general de Industria Mariano Muñoz.
Todos ellos han realizado un breve análisis de los programas y acuerdos que actualmente están en vigor y en fase de ejecución y desarrollo desde las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León.
Finalmente, los asistentes se han emplazado a una próxima reunión de la Comisión Permanente para fijar un calendario de trabajo y concretar las líneas estratégicas del Diálogo Social para los próximos meses.
Recuperar la participación institucional del diálogo social
La principal reivindicación de los agentes económicos y sociales es celebrar con urgencia una reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, inhábil desde hace dos años, con el fin “recuperar la participación institucional, reconocida en la propia ley y en el Estatuto de Autonomía”, ha explicado el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, quien ha aprovechado para confrontar la nueva senda que espera iniciar con la del anterior consejero del ramo, Mariano Veganzones.
El sindicalista, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera vital una urgente reunión de la Permanente del Diálogo Social, “que lleva sin reunirse durante todo este mandato”, y abordar acuerdos cuya vigencia expira a fecha de 31 de diciembre como el Plan de Empleo, la Estrategia Integrada de FP, la Prevención de Riegos Laborales...y firmar también aquellos acuerdos que ya se habían alcanzado con las consejerías del PP e intentar llegar a nuevos en septiembre en el Consejo del Diálogo Social, una vez que hayan sido autorizados por la Permanente“.
Garantizar el Serla
Faustino, al igual que Saturnino Fernández, de CCOO, y Santiago Aparicio, de CEOE de Castilla y León, incluyen entre sus objetivos dar una solución a la crisis por la que atraviesa el Serla, para lo cual será preciso evitar un posible desahucio mediante el abono de aquellas deudas contraídas en materia de alquiler y las pendientes con los mediadores y el director del organismo.
“Es algo que hay que solucionar de forma inmediata. No podemos seguir con esa imagen tan compleja y quizá maquiavélica. Hay voluntad de trabajar y de hacerlo. Lo importante es que el Serla va a continuar porque hasta ahora, con lo que se aprobó en el Patronato anterior, no se sabía si iba a seguir o no”, ha advertido el portavoz de la patronal, quien, al igual que el resto de participantes en el encuentro de hoy, entiende que lo importante es retomar los proyectos que ya había y llegar a nuevos a través de esa ansiada Comisión Permanente del Diálogo Social.
Lo que sí ha pedido Aparicio es dejar de trabajar a la nueva consejera y su equipo “sin presión” para “restituir” ese Diálogo Social, una senda que, tal y como ha insistido, ha sido un modelo y referente tanto en España como el resto del mundo.
“No se trata de querer solucionar todo en tres días y para ello es preciso dejar trabajar, con lealtad institucional, para que al final del año tengamos vigente lo que ya teníamos apartado y olvidado”, ha subrayado Aparicio.
Tarea sencilla “aplicando la ley”
Al igual que los anteriores, Saturnino Fernández, secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO en Castilla y León, ha calificado el encuentro con la nueva consejera de “positivo y cordial” y ha expresado a Alicia García toda la suerte del mundo en la nueva tarea que le aguarda, “que no por ser grande, debido al destrozo causado por la extrema derecha, es menos sencilla”, en alusión a que “para ello basta con limitarse a aplicar la ley”.
Una ley que, como así añade, reconozca la representatividad institucional de sindicatos y patronal, reconozca el modelo de Diálogo Social, recupere la política institucional que está desbaratada desde hace veinticuatro meses, en los que no se ha convocado la Comisión Permanente, y recuperar el Serla, cumpliendo la ley estatal y el acuerdo interprofesional.
“Con cumplir la ley, la mitad del trabajo está hecho. El otro trabajo, si queremos negociar materias con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, algo imposible con la etapa anterior, es ponerse manos a la obra en otoño con el Plan de Empleo, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el acuerdo del Serla para ponerlo al día, la FP y el Plan de Igualdad y Conciliación. Cumpliendo la ley y teniendo voluntad de negociar y acordar estaría todo hecho”, ha sentenciado Fernández.
El PSOE pide restituir este mismo año “todo lo destrozado” por Vox
La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Alicia Palomo, ha exigido a la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, la 'popular' Leticia García, un “compromiso firme y contundente” con el Diálogo Social en Castilla y León, con financiación “suficiente” para restituir este mismo año “todo lo destrozado”.
Esta es una de las principales exigencias que ha realizado Palomo ante la reunión este lunes de la nueva consejera de Industria con los agentes económicos y sociales en Castilla y León de la que espera que García se comprometa “a algo más que hasta ahora”, con el “abono inmediato” de las deudas de alquiler de la sede del SERLA como primer reto al que hacer frente ya que el desahucio está previsto para este viernes, día 26 de julio.
A esto ha añadido la necesidad de un compromiso de la nueva consejera para el mantenimiento del SERLA “con financiación adecuada y con recursos humanos suficientes” ya que, según ha recordado la socialista, eran “consensos básicos” en la Comunidad Autónoma en la que el Diálogo Social era “su seña de identidad”.
Palomo ha exigido a la nueva titular de Industria que mantenga el acuerdo de hacer extensible a toda la Comunidad la mediación en los conflictos individuales y que restituya “todas las políticas en materia de empleo que se han perdido desde que Mañueco es presidente”, entre las que ha citado el plan de empleo con los programas de formación y orientación laboral, la atención a los inmigrantes, las ayudas a los ERTEs, las políticas de prevención de riesgos y salud laboral o “la importantísima labor” que realizaban los técnicos de igualdad.
“No busquemos culpables en la extrema derecha”, ha zanjado Palomo que ha situado al presidente de la Junta de Castilla y León como el principal “culpable” de que Vox haya “dinamitado” el Diálogo Social y las políticas de concertación en la Comunidad. “Mañueco es la extrema derecha en esta Comunidad, ha sido Abascal quien ha roto con él porque Fernández Mañueco estaba tremendamente cómodo con sus socios de gobierno”, ha sentenciado Palomo que ha insistido en la necesidad de “compromisos firmes y contundentes” con el Diálogo Social ya que, de lo contrario, la reunión de hoy será “un pasatiempo y una patada hacia adelante” del Gobierno autonómico.
Alicia Palomo ha ironizado sobre que lo único que ha dicho hasta ahora la nueva consejera es que va a “escuchar, escuchar y escuchar” y a “hablar, hablar y hablar” cuando, para los socialistas, la Comunidad Autónoma atraviesa un “momento crítico” que necesita “pasar a la acción” con presupuesto y fechas concretas, como reclamarán los socialistas en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones para que el PP “se retrate”.
“De lo contrario, las promesas no valdrán para nada”, ha advertido la socialista que se ha preguntado también por el futuro de la Ley para reformar el Servicio Público de Empleo a la que se ha referido como una “vendetta” del anterior consejero, Mariano Veganzones.
Finalmente, la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista ha instado a la nueva consejera a que “salga a dar la cara” tras la reunión este lunes con los agentes económicos y sociales ya que, “despachar” este asunto con una nota de prensa sería “tibio y gris”. “Dar la cara y ser transparente”, ha aconsejado a Leticia García que ha cargado en todo momento contra las políticas de Fernández Mañueco, al que se ha referido como un presidente “indolente” cuyas políticas “nadie se cree”.
1