El nuevo portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, tras la marcha de Juan García-Gallardo: “Aquí no hay baronías”

El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, no ha aclarado este lunes los motivos por los que ha dimitido el vicepresidente autonómico y ahora exportavoz en el grupo autonómico, Juan García-Gallardo. Hierro, arropado por el resto de procuradores de Vox —incluido el presidente de las Cortes, Carlos Pollán—, ha instado a los medios de comunicación a dirigirse a García-Gallardo para que aclare los motivos de su dimisión esta mañana.
Para David Hierro, el “crecimiento” de Vox es “imparable” independientemente de quién sea el portavoz en las Cortes de Castilla y León. “Ningún portavoz va a frenar el liderazgo de Santiago Abascal ni la capacidad de Vox para seguir creciendo. El crecimiento de Vox no va a depender de quién sea el portavoz de las Cortes de Castilla y León. El crecimiento de Vox está por encima de todo eso”, ha rematado.
Según el relato de Hierro, esta mañana estaba previsto firmar la expulsión del grupo de los procuradores de Vox por Salamanca (Javier Teira) y Burgos (Ana Rosa Hernando), que se quedarán como procuradores no adscritos. “Cuando hemos llegado todos para firmar esa decisión, nos hemos encontrado con que Juan García-Gallardo no firmaba esa solicitud como le correspondía como portavoz y esas dos personas no podían ser expulsadas. Juan García-Gallardo ha presentado su dimisión del partido. Estos son los hechos”, ha apuntado el nuevo portavoz, que ha querido subrayar que el partido de Santiago Abascal no tiene “baronías” y ha instado a los medios de comunicación a “interpretar” lo sucedido en los últimos días.
Juan García-Gallardo ha lamentado esta tarde que “algunos” intenten “manipular” sus palabras. “No apoyo en absoluto los motivos que han llevado a dos de mis antiguos compañeros a desafiar públicamente a la dirección del partido. Hay que seguir apoyando a VOX. Es lo que voy a hacer yo, por el bien de España”; ha expresado a través de la red social X.
Tras esta expulsión, Vox queda con 11 representantes en vez de 13, lo que puede jugar en favor de la aritmética para el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Si consigue convencer al Grupo UPL-Soria ¡YA!, dos de los tres miembros del Grupo Mixto (Por Ávila, Podemos y el exvicepresidente autonómico Francisco Igea) y los dos no adscritos, podría llegar a los 41 escaños sin necesitar al PSOE ni a Vox.
“El líder de Vox en Castilla y León, Murcia y Andalucía es Santiago Abascal”
“En Vox no existen chantajes ni baronías. En Castilla y León no hay líder de Vox como se decía en muchos medios de comunicación. No existe líder en Castilla y León. El líder de Vox en Castilla y León, Murcia, Cataluña y Andalucía se llama Santiago Abascal. Porque Vox no tiene baronías ni acepta chantajes de fuera ni de dentro”, ha reiterado el procurador por Palencia, que ha garantizado que el sábado en el congreso de los Patriotas Europeos y 'abrazará' a Abascal y 'le darán las gracias' por lo que Abascal “está haciendo por España” y le trasladarán “toda la lealtad” que 'deben“ a Vox y a Santiago Abascal”.
David Hierro ha asegurado que no ha visto “lógico” que este fin de semana Juan García-Gallardo no haya hablado sobre la decisión del partido de expulsar a Teira y Hernando. “Esta mañana no ha firmado esa expulsión. No nos ha parecido lógico que no refrende con su firma el lunes cuando solo tenía que firmar esa comunicación para echarlos”, ha afirmado.
El Grupo Parlamentario de Vox vuelve a configurarse como antes de que Juan García-Gallardo dimitiera como vicepresidente de la Junta de Castilla y León: David Hierro como portavoz del Grupo y una Portavocía Adjunta compartida entre Carlos Menéndez e Ignacio Sicilia. Al haber abandonado García Gallardo su acta de procurador, está previsto que entre la siguiente en la lista por Valladolid, la teniente de alcalde de Laguna de Duero, María Isabel Pérez, con quien se reunirán este martes. Hierro también ha agradecido a Juan García-Gallardo “su gran labor” como portavoz y “cómo ha asumido su cargo como así se esperaba”.
Piden a los “tránsfugas” que entreguen su acta
Tanto Javier Teira como Ana Rosa Hernando han avanzado que pretenden mantener sus actas de procuradores y continuar en el parlamento como no adscritos, a los que Hierro ha acusado de querer “atacar y socavar” el crecimiento de Vox en un momento en que el partido es “imparable”. “Ni Javier Teira ni Ana Rosa Hernando van a venir a decir que Abascal no es el líder que Vox necesita”, ha reciminado..
El nuevo portavoz de Vox en el parlamento autonómico ha atribuido las reclamaciones de más democracia por parte de Teira y Hernando a un “Interés personal” y una “ambición” que no saben si es “económica o en qué sentido”. “Pedimos que devuelvan las actas al partido al que corresponden”, ha zanjado. David Hierro ha asegurado que ninguno de los dos procuradores expulsados han utilizado los cauces internos para mostrar su disconformidad, y ha afeado que hayan acudido a los medios de comunicación “para poner a parir a compañeros”.
“La intención no era mejorar el partido, sino hacer daño a Vox para conseguir una serie de beneficios, intereses personales o cumplir con sus ambiciones”, ha rematado David Hierro, que ha aclarado que este fin de semana no han hablado con ninguno de los dos porque no tenían que hacerlo y a los que ha afeado: “El sistema que critican no les parecía tan mal cuando fueron elegidos por ese mismo sistema”.
0