La segunda jornada del Pleno de las Cortes de Castilla y León en el Día Internacional de la Mujer ha arrancado sin una sola mención al 8M y sin que las Cortes se hubiesen iluminado la noche anterior con luz violeta, pero sí se ha hablado de igualdad, de violencia de género, de feminismo, de negacionismo y de la incoherencia del Partido Popular al abogar por políticas de igualdad mientras Vox, su socio de gobierno recorta ayudas y ve a la mujer como “dadora y portadora de vida”. Por contra, tanto PP como Vox se han puesto de acuerdo para votar en contra de las medidas de igualdad ha planteado el PSOE y lo han hecho aludiendo al caso Mediador y a las rebajas de condena que ha provocado la aplicación de la ley del sólo sí es si.
La procuradora socialista Nuria Rubio ha asegurado que hoy “las mujeres notan como se escurren entre los dedos los derechos que tanto tiempo ha costado conseguir” y ha instado a “dejar de lado” el “oportunismo político” para avanzar en una “lucha de todos”. “Ustedes decidirán si cogen bandera del feminismo o siguen con su feminismo de ocasión por el 8 de marzo mientras votan en contra de todos los avances de las mujeres”, ha dicho. Mucho más dura ha sido la procuradora de Unión del Pueblo Leonés, Alicia Gallego, que ha insistido en que la desigualdad es un hecho. Así, ha señalado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por instar a acabar con el “techo de cristal” mientras que en su gobierno, “el menos paritario de toda España” sólo hay tres consejeras. “Empiece usted por su casa”, le ha aconsejado. También ha recordado que es el gobierno PP-Vox el que ha eliminado ayudas para contratar a víctimas de violencia de género.
“Tenemos a un vicepresidente que se reúne con la embajadora de Hungría para copiar sus políticas de igualdad, la política de quienes dicen que es peligroso que las mujeres alcancen estudios superiores para perseguir el fin de la natalidad”, ha señalado el exvicepresidente de la Junta y procurador por Ciudadanos Francisco Igea, que además ha recordado el retroceso en igualdad desde que se firmó el pacto de gobierno con la extrema derecha. En el mismo sentido se ha pronunciado el procurador de Podemos, Pablo Fernández, que ha señalado que “el gobierno de PP y de Vox menoscaba día tras día los derechos y libertades de las mujeres”.
Desde Vox ha sido una mujer la encargada de pronunciarse en contra de las iniciativas socialistas. Susana Suárez, que hace unos años militó en el PP y fue alcaldesa de Zaratán, ha dicho que “no hay nada que celebrar” y que el 8 de marzo es el día que usa la “ideología socialcomunista para ”hacer propaganda radical“. Suárez ha aludido a la trama ”del tito Berni“ y a la ley del sólo sí es sí que ha rebajado más de 700 condenas. Según Suárez, ”los únicos que tienen algo que celebrar son los violadores que están en la calle“. Pero además, ha extendido este discurso sobre los agresores sexuales a la ”política de puertas abiertas“ a la ”inmigración ilegal“ del gobierno de Pedro Sánchez. Según la procuradora de Vox por eso hay ”más inseguridad y violaciones grupales“ mientras ”se niegan a expulsar a quienes vienen de culturas que denigran a las mujeres“. Ha arremetido además contra la ley de violencia de género porque según ella no protegen a las mujeres madres y hermanas de hombres denunciados ”falsamente“. Nuria Rubio ha tachado de ”machista y xenófobo“ el discurso de Suárez, que también ha incluido alusiones a la Ley Trans, mientras que la procuradora del PP, Inmaculada Raedo, también ha hablado de la trama Mediador para relacionarla con el feminismo del Gobierno de España al tiempo que ha asegurado que las mujeres de Castilla y León no han perdido derechos.
Y tras el discurso negacionista de la procuradora de Vox, el PP ha presentado su propia PNL sobre conciliación y promoción de mujeres vulnerables, que se ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos, menos Vox, que se ha abstenido.
La procuradora del PP Noemí Rojo ha asegurado que en Castilla y León “no ha habido ni habrá un paso atrás” en la igualdad entre mujeres y hombres “ni en la lucha contra la violencia de género”. Vox pidió enmendar el texto de tres de las cuatro propuestas del PP y, al menos, votar por separado dos de las cuatro, planteamiento que ha sido rechazado por el PP.
Vox no ha querido votar a favor de la adopción de acciones que faciliten la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en empresas o entidades que desarrollen su actividad en Castilla y León, “especialmente de aquellas en situación de especial vulnerabilidad”, entre otros y pretendían cambiar la parte de apoyo de la implantación de planes de igualdad en las empresas para acabar con la brecha laboral.
Francisco Igea ha corregido al PP y ha afirmado que existe retroceso en igualdad en la lucha contra la violencia de género y ha advertido que “no es inocuo normalizar según qué socios se tienen en un Gobierno”. Más incisivo se ha mostrado Pablo Fernández, de Podemos, que también ha recriminado la falta de paridad en el Gobierno de Castilla y León: “Si quieren caminar hacia la igualdad deben romper el Gobierno con Vox”, ha retado. La socialista Noelia Frutos también ha pedido al PP que rompa con Vox para poder trabajar en igualdad.