Ha sido el azote de Alberto Núñez Feijóo en la primera jornada de la sesión de investidura del líder del PP. Con más votos que ese partido pero igual número de concejales, Óscar Puente se vio despojado de la alcaldía de Valladolid el pasado mes de mayo gracias a un pacto entre el PP y Vox, con Jesús Julio Carnero a la cabeza. Puente, que además de ser el líder del PSOE en el Ayuntamiento es diputado por la provincia vallisoletana, se ha estrenado este martes en el Congreso dando la réplica a Feijóo, para sorpresa de muchos. Puente es de sobra conocido para los muy cafeteros de la política, pero ahora ha regresado a la primera línea. ¿Quién es el ariete elegido por Pedro Sánchez para replicar a Feijóo?
Fajado en el cuerpo a cuerpo tanto en debates de carne y hueso como en las redes sociales (es muy activo en Twitter), este martes ha sido fiel a su estilo mordaz.
Puente se ha dirigido a Feijóo “de ganador a ganador”, recordando que están “en igualdad de condiciones”. “¿Por qué tiene usted más derecho a ser presidente del gobierno que yo a ser alcalde de Valladolid?”, ha arrancado. A partir de ese momento, el exalcalde ha encendido las tribunas de uno y otro lado, a izquierda y a derecha. Los primeros no podían contener risas y entusiasmo y los segundos han llegado incluso a patalear. El socialista ha recriminado al candidato que reclame “lo que nunca ha dado”, como el gobierno de Ourense en manos de Democracia Ourensana, tercera fuerza política en las elecciones municipales de 2019, o que haya ido a la investidura sin tener apoyos suficientes para gobernar. “Pronto no los tendrá para dirigir su partido”, ha vaticinado.
Nieto de socialista que pasó años en la cárcel durante la dictadura, abogado de profesión, y actor de teatro en sus tiempos universitarios –llegó a ser coprotagonista de 'El avaro'– Puente está más que bregado en oratoria y en estrategia política. Los años que pasó en la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, entonces en manos del polémico y posteriormente condenado e inhabilitado por los tribunales, Javier León de la Riva, le curtieron y le mostraron las debilidades de cualquier político. Destacan de esos años su pésima relación con un León de la Riva aposentado en mayorías absolutas y en el convencimiento de que nadie le movería el sillón, y el haber hecho una oposición sin descanso, llegando incluso a los tribunales.
El caso PGOU, en el que se manipuló el planeamiento urbanístico de Valladolid acordado en Pleno, y que acabó 10 años después con la condena del jefe de Urbanismo y del arquitecto municipal, fue uno de sus caballos de batalla, si bien lo que descabalgó a León de la Riva fue una condena por desobediencia judicial que le inhabilitó para cargo público durante 18 meses. El juicio se celebró en plena campaña electoral y el partido no fue capaz de sacarle de las listas. Aunque el PP fue el partido más votado, el PSOE pactó con Valladolid Toma La Palabra y logró hacerse con el bastón de mando. Poco después, llegó a sentar a León de la Riva nuevamente en un banquillo al comprobar que había firmado unos créditos que lastraban el presupuesto municipal sin pasar por la Intervención ni por el Pleno.
La coalición se repitió en 2019, pero no pudo ser en 2023, con una campaña marcada por la grave lesión que sufrió al resbalar mientras visitaba unas obras y que le obligó a alternar la silla de ruedas con las muletas. La pérdida de un escaño del socio, dejó al PSOE sin posibilidades mientras el PP se abrazaba a Vox.
La vuelta de Puente –fue portavoz de la Ejecutiva del PSOE durante un corto periodo de tiempo– a la arena política nacional, ha sido sonora. “Forma usted parte del PP de Galicia, esa gran familia retratada en Fariña”, ha dicho a Feijóo provocando el pataleo de los 'populares' y una llamada a la calma de la presidenta del Congreso. Pero eso no se ha echado atrás, porque Puente es experto en la provocación incluso sin caer en el insulto, cosa que sí han hecho los diputados del PP que han empezado a gritar “cobarde” a Pedro Sánchez. Feijóo sí ha querido dar la réplica a Puente. “Usted ha venido a insidiarme y a calumniarme, a insidiarme y a calumniarme”, ha insistido. “Comprenderá que después de 30 años de servicio público, no necesito su aprobado”, ha comentado. El líder del PP ha cerrado su intervención visiblemente molesto acusando al PSOE de alcanzar el “cénit de su desprestigio como partido histórico”. En su segundo turno, Puente ha avanzado que el legado de Feijóo es “blanquear a los enemigos de la democracia”.
“Si hay una cosa por la que pasará usted a la historia es por haber resuelto el dilema que le dejó pendiente el señor Casado. Asociarse con la extrema derecha o aislarla. Se estrenó como presidente del PP aprobando por primera vez en la historia de la democracia la entrada de la ultraderecha en un Gobierno autonómico, el de Castilla y León”, ha recordado. Feijóo ha renunciado a responderle por segunda vez.