El periodo de sesiones arranca el 10 y 11 de mayo con el Pleno de designación de senadores y Procurador del Común

Europa Press

0

El periodo de sesiones de la nueva legislatura en las Cortes de Castilla y León arrancará los próximos días 10 y 11 de mayo con una doble jornada en la que se celebrará el Pleno para la designación de los tres senadores autonómicos que representarán a la Comunidad en la Cámara Alta y el de exposición del informe anual del Procurador del Común.

En concreto, la sesión para la designación de los senadores --dos a propuesta del PP como primera fuerza en le hemiciclo y uno por parte del PSOE como segunda-- y para el nombramiento de los vocales de la Comisión Mixta de Transferencias se celebrará en la tarde del martes 10 de mayo, mientras que la mañana del miércoles 11 será para el Pleno del Procurador del Común, tal como han explicado este jueves los portavoces de los distintos grupos políticos tras la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

La unificación de ambas sesiones en un mismo turno, aunque manteniendo la separación en dos jornadas sucesivas responde, según ha planteado el portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, a una sugerencia de los servicios jurídicos de la Cámara por mantener el carácter “monográfico” del Pleno del Procurador del Común y al mismo tiempo dar cumplimiento cuanto antes a la designación de los senadores una vez superado el plazo legal establecido.

En este sentido, De la Hoz ha reconocido que la fórmula elegida, martes por la tarde y miércoles por la mañana, encaja con la concepción tradicional de los plenos ordinarios, de los cuales se celebrarán tres antes del fin del periodo de sesiones por la llegada del verano, uno los días 24 y 25 de mayo y otros dos más en el mes de junio.

En este sentido, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha lamentado que hasta el 24 de mayo el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León “no se vaya a someter al control de las Cortes” y ha abogado por compensar el parón parlamentario por el reciente proceso electoral con la habilitación del mes de julio, algo respecto a lo cual Raúl de la Hoz lo ha acusado de no conocer el Reglamento de las Cortes.

Precisamente el acuerdo de la Mesa para regular el cupo de preguntas de control en los plenos ha generado las críticas de PSOE, Podemos y Cs al considerar que se “restringe” su labor de oposición, algo que han negado los portavoces tanto de PP como de Vox, que subrayan que si en la pasada legislatura se permitían 14 preguntas para 40 procuradores, ahora van a ser 15 para 37.

“No se recortan preguntas”

“No se recortan preguntas a los portavoces ni a los grupos”, ha subrayado Raúl de la Hoz, quien ha defendido que la propuesta emana de los servicios jurídicos de las Cortes y que lo que se hace es redistribuir el reparto entre estos grupos dada la mayor pluralidad existente, lo que deja al PSOE con dos preguntas menos --una al presidente de la Junta y siete a los consejeros--, mientras que el grupo formado por UPL y Soria ¡YA! podrá formular cuatro --una al presidente que se irán alternando las dos formaciones y tres a los consejeros-- y el Grupo Mixto tres --una al presidente que irá rotando y tres a su Gobierno, una para cada formación presente en el mismo--.

En este sentido, ha recordado que en el Congreso de los Diputados el número de preguntas que puede hacer la oposición es de 26 legislatura tras legislatura, con 349 miembros, y ha defendido que el de Castilla y León es el Parlamento “en que el presidente del Gobierno responde más preguntas de la oposición”.

Así, Raúl de la Hoz ha advertido a los socialistas de que si bien ahora tendrán dos preguntas menos, también tienen “siete procuradores menos” que en la pasada legislatura, algo que ha calificado de “matemáticas”.

Además, ha aseverado que cuando se ha expuesto este reparto en la reunión “ningún grupo se ha manifestado en contra” y ha precisado, ante las críticas por la demora en el comienzo de la actividad parlamentaria, que se trata de la vez en que “más pronto” empieza la actividad ordinaria en las Cortes desde la fecha de unos comicios en la historia de la Comunidad, tanto en la celebración del primer Pleno como en la ronda de comparecencias de los miembros de la Junta.

En sentido, el nuevo portavoz de Vox, Carlos Menéndez --quien sustituye a Juan García-Gallardo tras asumir éste la Vicepresidencia de la Junta-- ha defendido el desarrollo de los tiempos parlamentarios frente a quienes estaban “especialmente inquietos y alarmados” por un supuesto “secuestro de la actividad” en la Cámara y ha subrayado que se está “avanzado”, al tiempo que ha reconocido las “muchas ganas” que su grupo tiene de trabajar.

Aunque en virtud del acuerdo a Vox le corresponderían cinco preguntas de control al Gobierno y de que en la anterior legislatura Ciudadanos --socio del PP en el Ejecutivo autonómico-- sí llegó a hacer uso de ellas en alguna ocasión, Menéndez ha reconocido que su grupo no contempla hacer uso de ellas por el momento.

“Impedimentos a la oposición”

Sin embargo, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha acusado a PP y a Vox de pretender “recortar y poner impedimentos” a la labor de oposición, algo que “no extraña por parte de la ultraderecha”, pero “sí del PP, ahora moderado y centrado, de Alberto Núñez Feijóo”, sobre lo que ha ironizado con que esa “moderación” y ese “centralismo” consista en “arrodillarse ante quienes no creen en las instituciones ni en el Legislativo”.

Aunque Gómez ha admitido que en virtud de la reducción de procuradores los servicios jurídicos planteaban una reducción de las preguntas de la oposición, ha subrayado que a su grupo “le hubieran correspondido las mismas” y ha tildado la redistribución entre las distintas formaciones como “una treta más” para que “el principal grupo de la oposición no pueda ejercer su labor”. En estas críticas ha coincidido también Pablo Fernández, para quien PP y Vox trata de “coartar” y “cercenar” el trabajo de oposición.

Precisamente el inicio de la rueda de prensa de los portavoces posterior a la reunión de la Mesa y Junta ha comenzado con retraso debido a las discrepancias entre el portavoz y viceportavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) respectivamente, con los servicios de comunicación de las Cortes, al pretender intervenir los dos en la misma en contra de la previsión de un único representante por grupo.

Tanto Igea como Fernández han asegurado que el reglamento de la Cámara no impedía la participación de ambos en la rueda de prensa, mientras que tanto los servicios de comunicación de las Cortes como PP y Vox han defendido la existencia de un acuerdo de todos los jefes de prensa de los grupos para fijar una sola intervención por cada uno, a fin de limitar la duración de estas ruedas de prensa.

Finalmente y tras consulta al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tanto Fernández como Igea han atendido a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento regional, actitud ante la que el portavoz 'popular' los ha acusado de acudir al Legislativo “a monta pollos” y “espectáculos” para obtener atención tras “haber quedado en nada”, por lo que ha pedido “distinguir entre bufonadas y política” y ha subrayado que pueden convocar ruedas de prensa cuando así lo consideren sin que se haya “coartado la libertad de expresión de nadie”.

Sin embargo, Francisco Igea ha cargado contra el “autoritarismo” que, a su juicio, ha entrado en el Parlamento autonómico de la mano de Vox con el “soporte” del PP y ha lanzado una advertencia a los andaluces de cara a las próximas elecciones regionales de junio. “Espero que tomen buena nota de lo que les espera”, ha sentenciado.