La Junta de Castilla y León incluye en su plan anticrisis de 470 millones de euros el 'cheque bebé' —de hasta 2.500 euros y que Mañueco prometió en campaña—, la bonificación de la caza, la compra de 137 vehículos eléctricos y ayudas del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otras medidas, como la actualización de las dietas del kilometraje de los 7.000 funcionarios itinerantes de la Junta de Castilla y León. Estas cuantías llevaban quince años sin actualizarse. Además, la Junta de Castilla y León incluye en este plan anticrisis el programa de incentivos ligados al autoconsumo o las ayudas a las energías renovables térmicas, al igual que la creación del índice de eficiencia energética empresarial (IEEE) —en el que lleva trabajando la Junta desde hace más de seis meses—.
Algunas de estas medidas estaban en tramitación desde hace más de un año, habían sido anunciadas en la campaña electoral de Mañueco o son reclamaciones al Gobierno de España, como un IVA superreducido para la electricidad y el gas o la solicitud a la Unión Europea de una reducción “excepcional” del IVA que grava los combustibles.
Este plan anticrisis —según la propia Junta— se elabora en el marco post-pandémico, los problemas económicos, el “precipitado” cierre de las minas y centrales eléctricas y la guerra en Ucrania. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha aprobado un plan que prevé la rebaja del tramo autonómico del IRPF, cuyo tipo mínimo pasará del 9,5% al 9% en la próxima campaña de la declaración de la renta. Según ha ejemplificado el consejero de Economía y portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, para un contribuyente con una cuota líquida de 12.450 euros anuales, esta rebaja supondrá 35 euros.
También se habilitará una línea para la financiación de las gasolineras que todavía no hayan recibido la bonificación de 20 céntimos del gobierno. Bonificará préstamos de entre 6.000 y 300.000 euros para autónomos y microempresas, y hasta 700.000 euros para el resto de empresas.
Ley de Medidas Fiscales del anterior gobierno
Se tramitarán “de manera urgente e inmediata” las medidas fiscales que se redactaron durante la pasada legislatura, cuando el PP gobernaba con Ciudadanos en coalición, y que incluyen la bonificación del 95% de las tasas por licencias de caza y pesca, una deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción en el medio rural, o el tipo reducido del 4% en la transmisión de explotaciones agrarias, entre otros.
“Este gobierno genera más derecho económicos y sociales para las personas. Esa es nuestra apuesta. Todos tenemos derecho a mirar al futuro con optimismo”, zanjaba este jueves el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del plan anticrisis.
Esta es la primera medida que ha acordado el Consejo de Gobierno integrado por la coalición del Partido Popular y Vox: 20 ejes, 75 medidas y 470 millones de euros comprometidos. Según los cálculos del gobierno autonómico, si el Gobierno redujera el IVA a uno superreducido y lanzara un fondo específico de ayuda, podrían sumarse otros 335,4 millones de euros.
También se flexibilizarán las ayudas de la PAC para agricultores —con anticipos de hasta el 70%— y se darán ayudas directas. Está previsto congelar durante tres meses las tarifas de transporte público autonómico y reducir durante tres meses un 15%.
Propone la bajada de impuestos estatales
A pesar de que fue ayer cuando los consejeros tomaron posesión de sus cargos, Mañueco ha insistido en que este plan es de todo el gobierno de Castilla y León y ha pedido a los periodistas que se 'olviden' del gobierno en funciones que ha habido desde que convocara elecciones adelantadas a finales de 2021.
Este plan anticrisis propone la bajada del Impuesto de la electricidad, que supondría que las arcas de Castilla y León dejaran de ingresar cien millones de euros anuales, según ha calculado el gobierno autonómico.
También se incrementará un 15% la cuantía de la Renta Garantizada de Ciudadanía durante tres meses —como ha hecho el Gobierno con el Ingreso Mínimo Vital—, se convocará el bono concilia —como el año pasado— y se agilizará el bono térmico. Además, se incrementarán en cuatro millones de euros las ayudas de emergencia y se pondrá en marcha un nuevo Fondo de Cohesión Territorial (20 millones de euros).
Medidas relativas a la guerra en Ucrania
El Consejo de Gobierno ha aprobado varias medidas relativas a la guerra en Ucrania para garantizar la educación de los estudiantes universitarios ucranianos que hayan venido —o vengan— a mitad de curso y se financiará los contratos temporales de investigador visitante —de cuatro meses—. La Junta destaca que dispone de una reserva inicial de diez millones de euros para asumir un previsible mayor gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
También se creará un portal de información y asesoramiento sobre el comercio internacional con Ucrania y Rusia, una ventana de información sobre los mercados alternativos, un servicio de exportación de los productos más afectados por la guerra y una ampliación de la red exterior del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).