La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El portavoz de Castilla y León defiende la futura Ley de Concordia que impone Vox y dice que la nacional de Memoria Histórica sirve a Bildu

Laura Cornejo

30 de junio de 2022 17:32 h

0

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la “normativa” de concordia, en la que ya “se ha empezado a trabajar” ya que forma parte del pacto firmado con Vox, se centrará en la “reconciliación” y no en la “división”, algo que según Carriedo ocurre con la ley de ámbito nacional, que “sirve a un relato que interesa a Bildu”.

Fernández Carriedo ha señalado que a Junta ha iniciado la tramitación de la nueva normativa reguladora en materia de reconciliación en Castilla y León, pero no ha sido capaz de establecer plazos. Tan solo ha podido precisar que se trabaja en el “contenido”. Tanto es así que ni siquiera se ha atrevido a especificar si se tratará de una ley o de un decreto, algo que se determinará durante su tramitación. Como toda información, ha avanzado que se basará en “tres puntos fundamentales” como reivindicar la historia común, tener una perspectiva integradora y combatir cualquier intento de usar la historia para dividir a los españoles. En este último punto no ha podido aclarar de qué manera divide a los españoles el actual decreto autonómico de Memoria Histórica y qué ocurrirá con este una vez entre en vigor la nueva ley o el nuevo decreto.

Sí ha criticado la normativa nacional por, según él, basarse en un relato que “interesa a Bildu y que interpreta como dictadura hasta la época de Felipe González”.