Tras las críticas de los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Castilla y León de PP y Vox al PSOE por su actuación en la investigación contra el ya exprocurador Juan Luis Cepa por una supuesta agresión sexual a un menor en Ciudad Rodrigo, Salamanca, el portavoz de la Junta, el 'popular' Carlos Fernández Carriedo ha querido afear a los socialistas no haber estado “a la altura de las circunstancias”.
Carriedo ha señalado que en este último año dos miembros del PSOE han visto comprometidos los “principios éticos” del partido, primero con el también procurador del PSOE de Castilla y León y secretario general del Grupo Socialista en las Cortes, Ángel Hernández -que dimitió de todos sus cargos-, que fue detenido por golpear la puerta de su pareja en Soria y ahora en este caso de supuesto caso de agresión sexual a un menor.
Tras las explicaciones dadas por la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, para el portavoz de la Junta “el PSOE y el grupo no están siendo del nivel de utilidad que los ciudadanos de Castilla y León merecerían”. La crítica también se ha hecho extensible a la postura de los socialistas de Castilla y León en materia de financiación autonómica y pactos PSC con ERC para dar a Salvador Illa la llave de la Generalitat de Cataluña,
El consejero ha reflexionado que sería “bueno” para Castilla y León que el PSOE, como principal grupo de la oposición, huera “un grupo cohesionado, centrado en el día a día de los problemas de Castilla y León y en la defensa de sus intereses, y no tenga que estar dando explicaciones todos los días por el comportamiento ético de los parlamentarios”. Carriedo ha reiterado que los socialistas “no están a la altura de los ciudadanos ni de lo que merecen los votantes del PSOE de Castilla y León”.
La ministra de Igualdad considera “ágil” la respuesta del PSOE
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado como ágil la respuesta que el PSOE de Castilla y León ha dado en el caso de su exprocurador. Redondo ha valorado “la respuesta inmediata” y diligente que la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León tomó de expulsar a Cepa tras publicar un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Redondo, en una visita a Palencia, ha querido reflexionar sobre si otro partido sería “tan ágil” en casos de “cualquier tipo” y ha lanzado un dardo a los críticos -PP y Vox- asegurando que una intervención así “para dilucidar lo que ha pasado y exigir responsabilidades” no la ha visto “salvo en el PSOE”.
La ministra ha recordado que Cepa ha dimitido de todos su cargos tanto en las Cortes, donde era procurador y portavoz de Agricultura y Ganadería, como de concejal de Aldea del Obispo y de todos su cargos orgánicos en el PSCyL. Además, se le ha abierto un expediente de expulsión y él mismo ha dejado el partido.