El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha referido este jueves al “derecho individual” a la manifestación recogido en la Constitución que ejerce el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en las protestas contra la Ley de amnistía. En ellas, se le ha visto cantar contra la Policía pidiendo que “las lecheras -furgones policiales- estén ”en las fronteras“.
“Manifestarse es un derecho individual que puede ejercer cualquier persona, no tiene que pedir permiso en su centro de trabajo”, ha aseverado. En esas manifestaciones se han lanzado proclamas contra la prensa, algo con lo que el portavoz no está de acuerdo por lo que ha defendido el papel de los medios de comunicación como garantes de un “derecho básico” como es la información. Sobre las preguntas que recibe reiteradamente sobre el papel de García-Gallardo, Carriedo ha comentado que entiende que los medios despeñan bien su trabajo “preguntando por lo que más importa a la gente”. Por último, ante las declaraciones de Vox sobre el consejo extraordinario que se celebró para posicionarse en contra de la Ley de Amnistía y que fue “exigido por García-Gallardo”, el portavoz ha argumentado que “quien convoca es el presidente”, Alfonso Fernández Mañueco, que “atiende sugerencias” y que “lo importante es lo que se decidió”.
El vicepresidente de la Junta también propuso a Mañueco que convocase de manera “urgente” una manifestación tras el acuerdo firmado entre PSOE y Junts, una petición a la que no se atendió.