La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

El PP de Castilla y León sustituye en una semana a todos los altos cargos de las consejerías de Vox salvo la de Cultura

Alba Camazón

Valladolid —
18 de julio de 2024 14:29 h

0

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha acordado este jueves la destitución de todos los altos cargos de las consejerías de Vox salvo la de Santonja después de la ruptura del partido de extrema derecha con el PP. Entre los ceses se incluyen los tres altos cargos vinculados a la Vicepresidencia de Juan García-Gallardo (director del Gabinete —familiar de García-Gallardo—, directora de Coordinación e Interacción Social —ex asesora de Vox en el Congreso— y el director general de Relaciones con la Sociedad Civil —que también fue gerente del Ecyl—), que no tienen remplazo porque sus competencias serán asumidas por la Consejería de la Presidencia. Los consejeros del PP han sustituido en una semana a todos los altos cargos de las consejerías de Vox salvo la de Cultura, en la que Gonzalo Santonja ha decidido conservar a su equipo.

De hecho, en Presidencia se nombra nueva directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, que estaba vacante hasta ahora. La Junta de Castilla y León ha nombrado a Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, que fue portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila entre 2019 y 2023 y teniente de Alcalde de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ávila entre 2011 y 2019. Sánchez-Reyes Peñamaría también es profesora titular de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Filología Inglesa.

También se ha nombrado ya a los delegados territoriales de Segovia (Raquel Alonso Pérez) y Zamora (Fernando Javier Prada Antón). Raquel Alonso Pérez todavía no tomará posesión de su cargo porque primero debe dejar su acta de concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Segovia por el Partido Popular. Actualmente también ocupa la Jefatura de la Oficina Territorial de Trabajo en Segovia. Prada Antón, licenciado en Geografía e Historia, ha trabajado como director provincial de Educación en Zamora desde 2009.

El Ayuntamiento de Segovia (en manos del PP) ha felicitado a la nueva delegada territorial, que renunciará a su acta de concejal en la próxima sesión plenaria del 26 de julio. “El presidente de la Junta reconoce su trayectoria, tanto laboral, como funcionaria de la administración regional, como la política, por el trabajo realizado como miembro del equipo de Gobierno municipal, donde ha desempeñado magníficamente la dirección del Área de Seguridad”, ha señalado el consistorio en un comunicado de prensa.

Nuevos cargos en Industria y gerente del Ecyl

El Consejo de Gobierno también ha cesado a los tres altos cargos vinculados a Mariano Veganzones para empezar de cero con una consejería que ha chocado frecuentemente con patronal y, especialmente, sindicatos. También hay nuevo gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), el cuarto en este mandato de Mañueco: Jesús Blanco Martínez, que ha sido coordinador de Servicios de la Secretaría General de la Consejería de la Presidencia entre 2011 y 2024.

La nueva consejera de Industria, Leticia García —ex delegada territorial de la Junta en Zamora—, tendrá a Saturnina Moro Malmierca como secretaria general. Moro Malmierca es funcionaria de la Administración autonómica y hasta ahora era jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Delegación Territorial de Salamanca.

El nuevo director de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios Costa, ha trabajado como técnico superior en la Delegación Territorial de Zamora entre 2020 y 2024 y antes fue jefe del departamento de Personal del Ayuntamiento de Zamora (2014-2020), entre otros puestos.

El director general de Industria, ingeniero minero, es Mariano Muñoz Fernández y ha trabajado desde 2001 como jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía.

La exconsejera de Movilidad mueve a sus altos cargos a Agricultura

La exconsejera de Movilidad y nueva titular de Agricultura, María González Corral, mueve a sus altos cargos a su nueva área: Ana Álvarez-Quiñones Sanz deja la Secretaría General de Movilidad para ocupar el cargo homólogo en Agricultura, y Jorge Llorente Cachorro —exviceconsejero de Transformación Digital— será el nuevo viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural. Llorente Cachorro ya fue viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). En esta Consejería también ha sido director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, jefe de Servicio de Formación Agraria e Iniciativas, técnico de apoyo de la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria y técnico del Servicio de Medios y Ordenación Ganadera.

Además, ha nombrado directora general de Industria y Cadena Agroalimentarias a Cristina Frías Rivera, ingeniera agrónoma y técnico asesor de la Secretaría General de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en los dos últimos años. Desde 2003 ha ocupado distintas jefaturas de sección en la Consejería de Agricultura y el Servicio Territorial de Agricultura de Ávila.

Rubén Serrano Fernández, veterinario, será el nuevo director general de Producción Agrícola y Ganadera. Serrano Fernández ha sido jefe del Servicio Territorial de Agricultura de Ávila entre 2021 y 2024 y primer teniente de alcalde y delegado de la Presidencia del Ayuntamiento de Ávila cuando gobernaba el Partido Popular (2015-2018). Entre 2015 y 2016 fue también jefe de sección de Formación Agraria del Servicio Territorial de Agricultura en Ávila, un cargo que compaginaba con la Concejalía.

Dos nombramientos en la Consejería de Movilidad

El nuevo consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, solo modifica los dos altos cargos que se marchan, el resto de directores generales —incluido el expresidente de las Cortes y ex cargo de Ciudadanos, Luis Fuentes— conservarán sus puestos. Entrará Luis Enrique Ortega Arnaiz (ingeniero de Obras Públicas y de Caminos) como viceconsejero de Transformación Digital. Ortega Arnaiz ha trabajado estos dos años como jefe del Servicio Territorial de Movilidad de Ávila y antes del área de Fomento (2004-2022).

La secretaria general de la Consejería de Movilidad será Natalia Flórez Loranca, licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología. José Luis Sanz Merino, ex delegado territorial de la Junta en Segovia ha colocado a Natalia Flórez Loranca, que ha trabajado desde 2018 como jefa del Servicio Territorial de Movilidad en Segovia y técnica superior en la Delegación de Segovia entre 2002 y 2018.