La televisión privada financiada por la Junta de Castilla y León volverá a tener en 2021 una subvención directa de 20 millones de euros, y no de 19, la cantidad que se pagaba con el consenso de todos los grupos políticos. Pero la unanimidad se ha roto por primera vez desde 2009 por el empeño del Partido Popular y Ciudadanos de dotar esa subvención con un millón de euros más.
El pasado año, el dinero público para la corporación formada por la televisión del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo y la de José Luis Ulibarri ya había pasado de 19 a 20 millones por una situación coyuntural: había que renovar el equipo técnico y los platós. Todos los grupos estuvieron de acuerdo entonces.
En este ejercicio, la previsión era conceder la subvención directa de 19 millones, pero el director general de de la tele, Jorge Losada, pidió 20. Esta vez el motivo era que se quería “renovar la programación” y “contar con más medios humanos”, algo que entra en el contrato marco. El asunto se abordó en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Televisión Digital Terrestre, en la que están presentes todos los grupos políticos con representación parlamentaria (PP, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto) el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, el director de Comunicación de la Junta, Julio López Revuelta y el director general de la televisión, Jorge Losada, si bien no acudió ningún representante del Grupo Mixto.
Una situación inédita
El millón adicional que pidió Losada, encendió los ánimos del PSOE. Según ha podido saber elDiario.es, a los socialistas les pareció injustificado, teniendo en cuenta que no sólo van a recibir los 19 millones estipulados sino que la Junta sigue pagando el IVA de las subvenciones que dio a la tele entre 2009 y 2011, después de Hacienda reclamase su pago y los tribunales le diesen la razón. Entre 2009 y 2011, el Gobierno de Juan Vicente Herrera concedió anualmente cantidades de hasta 25 millones. Hacienda reclamó el pago de IVA correspondiente, 10 millones, hasta ese momento, que sufragó la televisión entonces y que supuso el despido de 37 personas.
Agotados todos los recursos judiciales, y mientras la tele pagaba el IVA, la Junta decidió compensar ese pago, y en 2019, poco antes de las elecciones autonómicas, aprobó un acuerdo para “resarcir” a la tele privada “de las cantidades soportadas en concepto de IVA derivadas de las subvenciones concedidas con esa finalidad - de interés público- desde 2009 a 2017”.
En concreto, la cantidad ascendía a 27.600.000 euros que la Junta asumió, sin que una sentencia lo ordenase, en forma de subvención directa y repartida en cinco anualidades: 6.500.000 euros en 2018 y 5.275.000 en 2019, 2020, 2021 y 2022. Así este año, la televisión privada recibirá de la Junta 25,2 millones de euros: la subvención de 20 millones gracias al millón adicional que ha arañado y la de 5,2.
Los socialistas recordaron en la comisión que no tenía sentido conceder un millón de euros a un medio privado cuando el resto está sufriendo también la crisis derivada de la caída publicitaria, por lo que insistió en que si se proponía la subvención de 20 millones, votarían en contra. Para evitar tomar esta decisión sin unanimidad, se decidió repartir los asuntos a votar, y se produjo así una situación inédita: se aprobó por asentimiento de todos los grupos conceder 19 millones, mientras que Ciudadanos y PP aprobaron en solitario un millón adicional. Televisión Castilla y León, además de recibir las subvenciones directas de la Junta, obtiene ingresos por publicidad del Gobierno autonómico y de empresas privadas, y no ha registrado pérdidas en los últimos años.