El PP no llevará los Presupuestos de Castilla y León a las Cortes hasta tener la “seguridad” de que se van a aprobar

Tras la aprobación este miércoles en las Cortes del límite máximo de gasto no financiero de Castilla y León para el ejercicio 2025 —el techo de gasto—, al Ejecutivo autonómico le toca reunirse con los representantes de los grupos parar lograr un acuerdo. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado que comenzarán a trabajar con la oposición la semana que viene en función de las agendas. El primer encuentro será el PSOE, según ha explicado el consejero.

El reto del PP ahora es cerrar el pacto presupuestario que se antoja “difícil” aunque Carriedo ha aventurado que “no se van a rendir de antemano”. El portavoz ha incidido en que, antes de llevar el presupuesto a las Cortes, necesitan “la seguridad” de que vaya a ser aprobado y ha dejado a la “voluntad de todos” que sea así y no haya una prórroga de las cuentas de 2024, aprobadas en mayo cuando Vox aún estaba en el gobierno de la Junta.

El portavoz ha asegurado que no registrarán el presupuesto en las Cortes hasta alcanzar un acuerdo para “no imponer” su borrador al resto de formaciones. Según Carriedo la tramitación del proyecto de ley está a la espera de alcanzar “un gran pacto presupuestario”.

La explicación del portavoz de la Junta es para dar “margen” para que los grupos “saquen financiación de una consejería para llevarla a otra”, ya que si el proyecto de ley es registrado, según Carriedo, las propuestas de los grupos no se podrían hacer con enmiedas parciales.

Carriedo (PP): “El diálogo todo lo puede, cuando hay voluntad”

El PP tiene un camino largo en busca de apoyos para poder sacar adelante unos presupuestos al gobernar en Castilla y León sin una mayoría absoluta tras la ruptura de Vox en julio. “El diálogo todo lo puede, cuando hay voluntad”, ha expresado Carriedo.

Mientras que en su discurso en las Cortes y sus palabras en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este jueves hablan de acercar posturas y diálogo, todos los grupos parlamentarios han negado la existencia de tal voluntad y han puesto en duda que el PP y Mañueco quieran realmente unos presupuestos al construir ya un relato que le permita adelantar las elecciones a 2025.

Carriedo ha reducido a esta falta de “llamadas”, como indicaron representantes del PSOE y de Vox durante el pleno, a que el techo de gasto se limita a dar “un sí o un no”. Lo que no ha señalado es que fue la tercera opción, la abstención, la que ha permitido que la Junta avance en la tramitación y ahora tenga que llevar a las Cortes el presupuesto, cuyo anteproyecto no ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves.

Para Carriedo no hay unas líneas rojas marcadas con las propuestas de cada grupo, tal y como ha remarcado, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a raíz del acuerdo de PP y Vox en Burgos para de retirar ayudas a ONG que acogen a migrantes en Burgos para aprobar los presupuestos —salvo a Cáritas—. El portavoz ha pedido esperar “sin prejuzgar” a los partidos y ha indicado que desde la Junta y el PP tiene “las ideas claras” de sus “principios y valores”

Igea recuerda a la Junta que es su deber elaborar el proyecto

El procurador Francisco Igea disiente de que la Junta busque “seguridad” de que se aprueben los presupuestos antes de llevarlos a las Cortes. El exvicepresidente de la Junta ha mostrado su descontento y ha recordado que el artículo 89 del Estatuto de Autonomía “dice claramente” que corresponde a la Junta elaborar el proyecto y a las Cortes debatirlo, enmendarlo y aprobarlo. “Lo demás es una burla y un engaño. Nada más transparente que las Cortes de Castilla y León”, ha publicado en un mensaje de la red social X.

Igea ha reprochado a la Junta que quiera “hurtar” ese debate parlamentario y “llevarlo a un despacho con copas de coñac y puros” —en referencia al mismo comentario que dijo este miércoles en las Cortes Pablo Fernández, de Unidas Podemos— no es “transparente”. “Es la obligación de la Junta, tiene que dejar de marear la perdiz”, ha agregado.

Para Igea, lo que está haciendo el gobierno de Mañueco es “una estafa política” que “además es fruto de su incapacidad de llegar a acuerdos porque nadie le cree”.

Vox dirá “no” a los presupuestos

Sin ni siquiera llegar a sentarte a dialogar, Vox no apoyará los presupuestos con sus 13 procuradores que darían la mayoría absoluta. El otro exvicepresidente de Mañueco, Juan García-Gallardo, ha reiterado su oposición a las cuentas de 2025. Tras el primer 'no' para el techo de gasto, el ahora portavoz de su Grupo ha vuelto a defender su postura. “Yo creo que a Mañueco le ha salido mala jugada”, ha indicado.

“El señor Mañueco ya contaba con prorrogar los presupuestos y tratar de registrar un supuesto anteproyecto de cara a la galería ha sido una intención para decir que le estábamos bloqueando sus políticas cuando él realmente no ha albergado ninguna voluntad real de aprobar un proyecto de presupuestos”, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La justificación dada por Vox es que una de las condiciones puestas es que Mañueco “no desguazara” las políticas que Vox introdujo en sus dos años y medio de pacto. Además de aplicar una respuesta basándose en las premisas de Vox sobre migración, motivo por el que se rompió el pacto de gobierno con el PP.

Para García-Gallardo “lo más razonable” sería prorrogar los presupuestos que redactaron PP y Vox para el año 2024. “Que se prorrogue ese presupuesto, que se haga esa política hasta el final de la legislatura y una vez terminada la legislatura, con la mayoría que se pueda conformar, derivado de las elecciones que haya, habrá que volver a negociar”, ha señalado.

La voluntad negociadora del PP “brilla por su ausencia”, según el PSOE

El otro partido que podría hacer que con sus votos el presupuesto se aprobase, el PSOE, con sus 28 procuradores, tampoco ve la voluntad negociadora de la que ha hecho gala el portavoz de la Junta. Según la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, esta “brilla por su ausencia”.

Sánchez, en declaraciones recogidas por EFE, ha instado a la Junta a que lleve el borrador presupuestario al Consejo de Gobierno de la Junta y lo presente en las Cortes de Castilla y León junto al techo de gasto.

La dirigente socialista ha ironizado con que “si les ha pillado por sorpresa” la aprobación del techo de gasto que aprueben el proyecto de ley “a ser posible incluyendo ya las peticiones” del PSOE. Sánchez ha afirmado que su formación ya ha propuesto un decálogo de medidas que debe incluir el presupuesto y entre ellas ha subrayado la necesidad de que exista una ley autonómica de reto demográfico, incentivos fiscales a los pobladores del medio rural o una prioridad para la sanidad en las Cuentas de la Comunidad.

“Ahora la pelota está en el tejado” de Mañueco, ha indicado Sánchez. La líder socialista ha recordado que la Junta ha recibido en las entregas a cuenta del Estado 9.500 millones de euros que han servido para financiar la radioterapia, la educación para niños de cero a tres años o las pensiones no contributivas.

Para Ana Sánchez, con la negociación del presupuesto, el presidente de la Junta de Castilla y León tiene la oportunidad de demostrar que no se ha dejado llevar por “la deriva populista y ultra”. A su juicio, los 'populares' deben demostrar su voluntad de diálogo y capacidad de negociación y que el anuncio de los presupuestos no era “una maniobra de propaganda electoral”.