El PP y PSOE acercan posturas para reelegir a Quintana como Procurador del Común
Los portavoces parlamentarios del PP, Raúl de la Hoz, y del PSOE, Luis Tudanca, han allanado este martes el camino para la retrasada renovación del Procurador del Común con intervenciones ante el pleno de las Cortes que han sonado a elección por aclamación, al contar también con el apoyo explícito de otros partidos como UPL, Unidas Podemos, Por Ávila y el procurador Francisco Igea, mientras que Vox no ha entrado en este debate.
A expensas de que este acuerdo implícito se formalice en los trámites parlamentarios, el titular del Procurador del Común, Tomás Quintana, ha mostrado su disposición en el cargo, aunque siempre con el matiz de que depende de los grupos parlamentarios: “Yo estoy en plena disposición”, ha sentenciado antes de apostillar que escuchará “lo que ellos digan”, en referencia a los parlamentarios, y después tomará la decisión.
Se da la circunstancia de que los mandatos de las cuatro instituciones propias de la Comunidad están en funciones desde hace meses, 18 en el caso del Procurador del Común, 15 en el caso del Consejo de Cuentas, 14 en el Consultivo y 5 en el caso del Consejo Económico y Social, como consecuencia de la falta de acuerdo político, fundamentalmente entre PP y PSOE, que son los dos únicos grupos que con su suma alcanzan por sí mismos los tres quintos de procuradores en las Cortes.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, Quintana ha valorado el “reconocimiento” a su trabajo que han hecho todos los grupos parlamentarios, incluido Vox, lo que le “satisface plenamente” por las personas que dentro de la institución se dejan “la piel trabajando por que los ciudadanos de la Comunidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos”.
“Me siento muy reconfortado por lo que he escuchado”, ha reconocido Quintana, quien ha evitado hablar de plazos para materializar esta reelección que parece encaminada, ya que en todo caso depende de que los grupos parlamentarios lo tramiten definitivamente.
Tras presentar su informe de actividad correspondiente a 2023, en el que no ha hecho alusión alguna a la situación de prórroga en que desarrolla su actividad, Quintana ha valorado lo manifestado por los portavoces.
La opinión de los grupos parlamentarios
En el caso del portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha respaldado su continuidad, aunque ha remarcado que el hecho de que siga en funciones tras caducar su mandato hace 18 meses “para nada” afecta al funcionamiento de este organismo.
“Su mandato, responsabilidad, la configuración jurídica y el funcionamiento de la institución para nada se encuentra afectado por el hecho de que se encuentre en funciones”, ha planteado De la Hoz durante su intervención.
De la Hoz ha asumido que existe acuerdo entre PP y PSOE para que continúe al frente de la institución, por lo que ha apostillado que si Quintana “lo desea”, seguirá como Procurador del Común cuando acuerden proponerlo: “Ójala acepte esa propuesta y pueda ejercer esta labor con la misma calidad, rigor y tesón que hasta ahora mismo lo ha estado haciendo”.
Ha destacado también su “rectitud, integridad y honestidad” de Quintana, “especialmente en estos últimos días de súbita alteración política”, ya que valora su ejercicio de “extraordinariamente moderado en lo personal y en el trabajo”, lo que ve “absolutamente fundamental”.
El portavoz del PP, sin referencias al retraso en la renovación del resto de instituciones propias de la Comunidad, ha defendido que en el caso del Procurador del Común su existencia es “extraordinariamente necesaria” para la protección y defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz socialista, Luis Tudanca, que ha intervenido antes que De la Hoz, le ha tendido la mano al Grupo Popular para la renovación de las instituciones propias de Castilla y León y ha reprochado a PP y Vox que “no se pueden dejar de cumplir las normas por capricho”.
“Si fuera por el Grupo Socialista, se renovarían todas las instituciones propias esta misma semana, yo le tiendo la mano, señor Mañueco, no tiene sentido esperar más”, ha afirmado durante su intervención en el pleno.
Tudanca ha valorado que el Procurador del Común representa “la voz del pueblo” y, aunque haya realizado cumplido sus responsabilidades “sin tacha, diligencia y compromiso”, ha incidido en que el bloqueo en la renovación de sus cargos “no es bueno para la institución” y ha remachado que su grupo no será “corresponsable en el bloqueo”.
En el caso del portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha denunciado la demora en la renovación de las instituciones propias de la Comunidad por “desidia y dejadez” de quienes tienen la responsabilidad de tomar la iniciativa en esta materia, en referencia al PP, fundamentalmente, al que ha responsabilizado de la “falta de respeto y trabajo que ha acontecido en esta Cámara” en el caso de las renovaciones.
Desde el Grupo Mixto, sus tres integrantes han apelado a la renovación de las instituciones propias, también con palabras de elogio hacia la labor del propio Quintana.
En el caso de Francisco Igea, ha alertado de que el responsable de que no se avance en la renovación es el presidente de la Comisión de Procuradores, en referencia al parlamentario de Vox Javier Teira: “A uno no le ponen de presidente de las comisiones para cobrar, pero el presidente responsable está a mi espalda, que es el presidente de las Cortes, que debería de haber convocado a la Comisión”, ha rematado en referencia a Carlos Pollán.
Por su parte, Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha hablado de Quintana como un “buen candidato” que merece que los grupos lleguen a un acuerdo para que “deje de estar en funciones”, aunque ha lamentado que Vox pretenda acabar con la propia institución.
Cuentas y Consultivo
Presentes en el debate parlamentario de este martes desde la tribuna de invitados, los presidentes del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Agustín de Vega y Mario Amilivia, respectivamente, han remarcado que las instituciones propias de la Comunidad funcionan “con la misma normalidad e intensidad” pese a la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para su renovación.
En declaraciones a EFE, ambos han coincidido en que son el “el sujeto pasivo” de una posible renovación.
“No debo decir mucho más, corresponde a los grupos parlamentarios la iniciativa de la renovación y a las Cortes de Castilla y León ratificarla y, mientras tanto, nosotros seguimos trabajando con plena normalidad”, ha asegurado Amilivia.
“Seguimos trabajando bien, con la misma intensidad y con la misma eficacia, con la finalidad de que corrijan las deficiencias y posibles errores en la redacción de un proyecto de ley o un decreto”, ha apostillado De Vega.
0