El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles la posibilidad de ampliar el periodo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León --lo ha pedido el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, Francisco Igea-- por una cuestión de tiempo y para que “un tránsfuga” no detenga la tramitación de “una ley tan importante”.
Así lo ha argumentado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, que ha recordado que han pasado tres meses y medio para poder hacer enmiendas --la Junta de Castilla y León aprobó el texto en el Consejo de Gobierno del 8 de junio-- si bien, a preguntas de los periodistas, el 'popular' ha reconocido que en otras iniciativas sí ha habido más tiempo para presentar enmiendas.
De la Hoz ha aclarado además que el grupo mayoritario avisó en el último pleno de que “por cortesía parlamentaria” no iba a aceptar más prórrogas y que, en cualquier caso, deberían estar justificadas y tramitadas vía cortesía parlamentaria.
“Que al menos, como sucedía en el pasado, se nos llamara para explicarnos las razones por las cuales tras tres meses y medio no ha habido posibilidad de realizar esas enmiendas”, ha explicado De la Hoz que ha lamentado que en este caso concreto no haya sido así, por lo que han rechazado ampliar la presentación de enmiendas que, en el caso del Grupo Socialista, se han realizado “en tiempo y forma”, como ha ratificado por su parte la viceportavoz del grupo, Patricia Gómez.
“Sinceramente, se lo digo así de claro, un tránsfuga no creo que esté legitimado para paralizar la tramitación de ninguna iniciativa en este Parlamento”, ha sentenciado De la Hoz mientras que el aludido, Francisco Igea, ha achacado este hecho al “enfado” del portavoz del Grupo Popular con el político liberal en un “deterioro más en el proceso legislativo en la Cámara” que ha tildado de “mediocridad bastante lamentable”. “No se puede ser más despreciable, usar el Parlamento para las venganzas personales”, ha zanjado Igea.
A modo de ejemplo, ha recordado que, a día de hoy, no se ha convocado la Comisión de Sanidad para analizar la tramitación del proyecto de Ley de derechos y garantías al final de la vida promovido por Igea, que ha asumido que sólo le queda ir al Tribunal Constitucional. Por su parte, De la Hoz ha explicado a preguntas de los periodistas que esa comisión se convocará “cuando proceda” y “cuando haya hueco”, una vez conocido el calendario.
Igea también ha expresado su “sorpresa” tras comprobar que el Grupo Parlamentario Vox, socio de gobierno del PP en la Junta, se haya avenido al rechazo de la ampliación del plazo de presentación de enmiendas que inicialmente pidieron los de Santiago Abascal.
“Sienta, sienta y sube la patita (...) lo que usted diga señorito”, ha ironizado Igea ante el nuevo “lema de Vox” en sintonía con Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, para quien este hecho es una muestra de que Vox se ha convertido en “el perrito faldero del PP”. “Ya tenemos a la ultraderecha domesticada y convertida en el perrito faldero del PP en Castilla y León”, ha añadido Fernández.
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha aclarado que su partido iba a pedir la ampliación del plazo por unas “cuestiones técnicas” que finalmente aclaró la Consejería.