“Violencia machista” así calificaba el presidente de la Junta de Castilla y León el asesinato de una mujer en Palencia este lunes. Su socio de gobierno, Vox, se encargaba de retorcer las palabras para negar, una vez más, la violencia de género. Desde la presidencia de las Cortes de esta Comunidad, que ostenta Vox, se convocó un minuto de silencio “por el crimen perpetrado en las últimas horas en Palencia y que se ha cobrado la vida de una mujer”. Sin rastro de la tipología del suceso.
Lejos de dejar correr la polémica en el uso de la terminología, el vicepresidente de la Junta contrariaba a Mañueco. Juan García-Gallardo ha lamentado el asesinato asegurando que se trata de “una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años” para añadir que “pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo”. El líder de Vox en Castilla y León ha concluido asegurando que “la violencia no tiene género”.
Tras esta nueva omisión de la violencia de género, el secretario del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha reconocido que no apoyan el concepto de “tragedia familiar” usado por García-Gallardo. “Hay libertad de expresión, pero no compartimos esas expresiones”, ha achacado a las palabras de su socio de gobierno.
Vázquez ha remarcado que su partido a nivel nacional y autonómico “rechaza la violencia de género” y desde la Junta se seguirá “el camino iniciado en la lucha contra esta lacra, algo en lo que además es pionera”.
Sobre la propuesta que llevará el PSOE a la Mesa de las Cortes para lograr un acuerdo que condene de forma específica cualquier caso de violencia de género, el también vicepresidente primero de esta institución se ha mostrado dispuesta a estudiarla. Asimismo ,ha trasladado su cariño y apoyo a la familia y amigos de la víctima