El electorado de Castilla y León ha castigado a Vox, que está en el gobierno autonómico y que pasa de tener 6 diputados de la Comunidad en el Congreso a tan sólo uno. Los cinco diputados que ha perdido la extrema derecha han pasado directamente a su socio en la Junta, el Partido Popular, que se sitúa ahora en los 18 diputados de la Comunidad. El PSOE se mantiene con los 12 que ya obtuvo en las elecciones de 2019. El PP y el PSOE empatan en reparto de diputados en cuatro provincias de Castilla y León: León (2-2), Burgos (2-2), Valladolid (2-2) y Soria (1-1). Vox sólo ha sacado un escaño por Valladolid, con el candidato Pablo Sáez.
Por provincias, en Ávila, con el 94,4% escrutado, el PP se sitúa como primera fuerza en votos al Congreso y consigue dos escaños, uno más que en noviembre de 2019, que arrebata a Vox, seguido del PSOE, con uno. En Burgos, con el 98,6% de los votos escrutados, el PP saca dos diputados y el PSOE otros dos, con lo que el resultado es el mismo que en 2019. En León, con el escrutinio al 89.7%, el PP suma dos escaños, uno más que en 2019, gracias al que pierde Vox y el PSOE mantiene los dos que consiguió en los anteriores comicios. En Palencia, con el 96,34% de los votos escrutados, PP y PSOE mantienen los mismos resultados que en 2019, dos para el primero y uno para el segundo. En Salamanca, con el 89,91%, el PP obtiene tres diputados, uno más que en 2019, y el PSOE 1. Vox pierde el que tenía. En Segovia, con el 93% escrutado, el PP consigue dos escaños, sumando el que tenía Vox, mientras que el PSOE mantiene su único escaño respecto a 2019. En Soria, con el 88,93%, PP y PSOE se quedan igual que en 2019, con un diputado cada uno. En Valladolid, con el 92,98% escrutado, PP y PSOE mantienen los dos diputados que tenía cada uno en 2019, al igual que Vox que sigue con uno. En Zamora con el 94,26% escrutado el PP llega dos diputados sumando el que pierde Vox y PSOE se queda con uno.
Los partidos regionalistas como Unión del Pueblo Leonés (UPL), con el 1,5% de los votos, Por Ávila (XAV) con el 0,5%. y Soria ¡Ya!, con el 0,6%, no han conseguido el ansiado escaño en el Congreso. Sumar, que irrumpía por primera vez ha conseguido el 7% de los votos de los castellanos y leoneses, pero son insuficientes para tener un diputado de esa circunscripción en el Congreso.
20