El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Valladolid que rubricarán la semana próxima, después de la votación del sábado, y que convertirá en alcalde de la ciudad a Jesús Julio Carnero (PP) y en primera teniente de alcalde a la candidata de Vox, Irene Carvajal.
El equipo de gobierno municipal estará formado por diez concejalías de área, de las que siete estarán encabezadas por representantes del PP y otras tres por Vox, según ha explicado el PP en un comunicado, que no detalla quiénes serán los responsables de cada departamento.
La candidatura de Carnero ha asegurado que el acuerdo incluye el “relanzamiento de Valladolid como capital económica, turística y comercial, a la vez que vuelve a situarse entre las ciudades más limpias y transitables de España”, en referencia a las críticas del PP y Vox al proyecto de Zona de Bajas Emisiones que había proyectado el Ayuntamiento en la presente legislatura.
Además, el acuerdo prevé un “impulso al soterramiento del tren” como otra de las prioridades del pacto, cuyo documento también hará referencia a la “protección” de las familias con “medidas especiales para las numerosas”, además de una “reducción fiscal, con bajadas inmediatas de impuestos”.
El acuerdo entre ambos partidos desplaza de la Alcaldía de Valladolid al socialista Óscar Puente, quien hubiera mantenido el bastón de mando en caso de que PP y Vox no se hubieran puesto de acuerdo, ya que la del PSOE fue la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo.
El PSOE y el PP empataron a once concejales, mientras que Vox se impuso con sus tres concejales al otro partido con representación en la corporación, Valladolid Toma la Palabra, que se hizo con dos ediles, por lo que no pudo reeditar la coalición con los socialistas que ha regido la ciudad durante los últimos ocho años.