La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

PP y Vox votan en contra de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en Castilla y León pese al compromiso de Mañueco

EFE

21 de febrero de 2024 16:02 h

0

Los grupos que componen las Cortes de Castilla y León se han enfrentado este miércoles en la Cámara autonómica a costa de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible y donde PP y Vox han votado en contra de cumplirlos, como pedía el primer punto de la iniciativa de los socialistas.

Además de pedir que se cumplan los objetivos de la Agenda 2030, la iniciativa de los socialistas, que no ha salido adelante, también instaba a la Junta a consignar en los presupuestos que presenta este jueves 150 millones de euros para el sector del campo y a dotar los recursos necesarios para simplificar la tramitación de las ayudas de la PAC.

“Sin Agenda 2030 no habrá agricultura ni ganadería”, ha expresado en el hemiciclo el defensor de esta proposición no de ley, el socialista José Luis Vázquez, mientras que, por su parte, el procurador de Vox David Hierro ha contestado: “Si continúan ustedes defendiendo la Agenda 2030 vamos a comer mierda”.

En este sentido, el Grupo Vox ha indicado que la Agenda 2030 se resume en el lema de “no tendrás nada y serás feliz” y ha apuntado a los “poderes ocultos globalistas” que rigen estos objetivos de desarrollo sostenible, que quieren “acabar con la soberanía nacional en favor de las grandes multinacionales”.

Asimismo, Hierro ha afeado la postura de sus socios del PP en este tema: “No caigan en el error” de decir que lo que falla no es la Agenda 2030 sino su aplicación, les ha interpelado el procurador de Vox a los populares, que ha roto en el atril un folio en el que estaba impreso el logo de la Agenda 2030.

Por su parte, el PP ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por los socialistas -proponentes-, que pedía cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de esta Agenda pero en la que también pedían “condenar la manipulación” que según ellos algunos hacen de estos objetivos para “imponer políticas ecologistas radicales contrarias a los intereses de Castilla y León y especialmente de sus agricultores y ganaderos”.

“El PP sí que está a favor de cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, pero tiene que ser sostenible para el medio ambiente y para la vida del ser humano”, ha expresado la procuradora popular María de los Ángeles Prieto, que ha tachado de “oportunista” y “postureo propagandista” esta iniciativa del PSOE.

Es por ello que la popular ha subrayado que “en los matices lo son todo”, de ahí que ha insistido en que el PP “sí apoya” la Agenda 2030 pero no son “cómplices de la utilización que hacen de ella el Gobierno y los ecologistas de moqueta, que ponen en su punto de mira a la agricultura”.

Por su parte, desde Soria Ya, la procuradora Vanessa García Macarrón ha expresado que esta Agenda 2030 no puede convertirse ni en un “arma política”, ni esta puede quedar en “papel mojado”, aunque sí que ha propuesto buscar “puntos de equilibrio” para que estos objetivos también se alineen con las reclamaciones del campo.

Ya desde el Mixto, el procurador Francisco Igea ha recordado que los objetivos de la Agenda 2030 eran “hasta hace no mucho” algo “irrenunciable” para el PP, mientras que el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha añadido que ha sido la entrada de la “ultra derecha” en el Gobierno lo que ha hecho que el PP haya cambiado de postura.

Finalmente, en este sentido, el procurador del PSOE ha asegurado que el PP “realmente nunca ha creído en la Agenda 2030”, y lo que ha provocado su alianza con Vox es que “salga el verdadero PP que llevan dentro y que jamás han tenido a los ciudadanos como objetivo”.