El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Ciudadanos), ha recordado a Vox que la toma de posesión de un procurador no está incluida entre las excepciones para saltarse los cierres perimetrales de la Comunidad y entre provincias, informa Europa Pres. Fuentes se ha referido o a la presencia de una veintena de políticos, entre ellos diputados nacionales, que el pasado martes, día 9, acompañaron a Fátima Pinacho en su toma de posesión como procuradora tras la renuncia de Jesús García Conde. Sin embargo, Fuentes ha olvidado que la Junta de Castilla y León también se saltó su propio decreto el pasado mes de mayo, cuando convocó a empresarios, familiares y políticos de otras provincias a la toma de posesión de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, tras la dimisión de Germán Barrios.
“No es una cuestión de opinión personal, es una cuestión de cumplir la Ley y la Ley dice que existe una normativa y cierres perimetrales en distintas comunidades y en distintas provincias y, por tanto, todos tenemos que acatar las leyes tal y como están”, ha manifestado Fuentes este viernes. No sólo eso, el presidente de las Cortes ha precisado que la normativa contempla excepciones para poder saltarse esos cierres perimetrales para poder participar en una serie de actividades que están “perfectamente reguladas” y ha insistido en que la participación en una toma de posesión no forma parte de esas excepciones a la regla.
Su interpretación “de la Ley” es justamente la contraria a la del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que defendió lo ocurrido en la toma de posesión de Amigo “porque se usó mascarilla y se guardó la distancia de seguridad”. “Puede producirse la movilidad entre provincias cuando hay causas justificadas”, dijo entonces. La toma de posesión, que se celebró en este patio, cumplió perfectamente las normas que exigimos. El acto que se hizo aquí al lado, se cumplían con las circunstancias que le estoy manifestando“, defendió.