El presidente del TSJ de Castilla y León asegura que la amnistía “bendeciría conductas ejecutadas para destruir España”
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha subrayado este viernes que conceder una amnistía a los “sediciosos” será “bendecir conductas ejecutadas con el propósito de destruir España, atentar contra la Constitución y admitir que la respuesta penal que se dio con la ley en la mano fue injusta”.
En su discurso en la apertura del año judicial en Castilla y León, Concepción ha afirmado que “dar a entender a los sediciosos que tienen derecho a la amnistía sería propinar un golpe mortal al Estado de Derecho y dejar a su sola voluntad la repetición de las conductas delictivas que realizaron y poner en entredicho la labor judicial, que consistió en la aplicación de la norma con arreglo a los cauces penales”.
Concepción ha considerado un “desprecio a la Justicia” atribuir a una persona huida de ella la condición de interlocutor político principal, “convirtiéndole en árbitro de los destinos de España”; eliminar la efectividad de las resoluciones judiciales mediante “el interesado ejercicio del Derecho de Gracia pese a la oposición del Tribunal sentenciador que, además, es el más alto Tribunal del Estado”; o derogar tipos penales cuyo fin era proteger el orden constitucional por un “mero interés coyuntural”.
En su opinión, ese desprecio, además de socavar los cimientos del Estado de Derecho, conlleva “la quiebra del Principio de Igualdad en la Ley y ante la Ley que garantiza nuestra Constitución a todos los españoles y que por mor de estas arbitrariedades ha quedado convertido en letra muerta”.
El presidente del TSJCYL ha definido la amnistía como la “manifestación suprema” del derecho de gracia, que “elimina la existencia del delito, no solo sus consecuencias”.
En su opinión, es un derecho al olvido adecuado para determinados momentos históricos, como el de la España de 1977, aunque las Cortes constituyentes rechazaron dos enmiendas en la Constitución encaminadas a que se introdujera el derecho a la amnistía.
Concepción ha insistido en que la Constitución solo contempla como derecho de gracia el indulto, que tiene que conceder el Rey y que no puede ser de carácter general “porque atentaría contra la exclusividad jurisdiccional de jueces y magistrados”.
“El derecho de gracia representa una intolerable intromisión de un poder del Estado sobre otro, pero si se produce utilizando una figura no prevista en nuestra norma suprema la oposición debe ser tajante y contundente”, ha afirmado el presidente del TSJCYL.
4