El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, ha sido detenido esta noche en Soria por un presunto delito de violencia de género, resistencia y desobediencia en el momento del arresto, según ha informado la Cadena Ser.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha confirmado el arresto pero todavía no los motivos de la detención. Según han explicado la Policía Nacional recibió el aviso de una persona a las 23.30 horas del lunes de que “se estaban produciendo golpes repetidos y gritos en la puerta de su domicilio”. Una patrulla de Policía Nacional ha identificado a Hernández, con su posterior traslado a dependencias policiales.
“El detenido precisó asistencia sanitaria debido al estado de nervios en que se encontraba. Actualmente se encuentra en dependencias policiales para prestar declaración”, concluye el comunicado de la Delegación del Gobierno.
Según la información de la Cadena Ser, Hernández habría golpeado la puerta del domicilio de su pareja pero en ningún caso habría golpeado a la mujer. A primera hora de la tarde, el procurador ha declarado ante el juez
El PSOE de Soria suspende cautelarmente de militancia a Hernández
El PSOE de Castilla y León ha anunciado que suspende cautelarmente la militancia de Ángel Hernández. En un comunicado, los socialistas han abogado por esto “hasta el esclarecimiento de los hechos” a la par de pedir “prudencia y respeto” hacia las actuaciones policiales y judiciales.
La viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, ha adelantado que actuarán de forma “contundente y coherente” de confirmarse los hechos. “Me provoca, en caso de ser cierto, una profunda tristeza”, ha apostillado la procuradora socialista.
“El PSOE actuará como siempre hemos hecho con este tipo de actos pero permítame que espere a conocer los hechos, no me gustaría emitir una valoración sobre algo que no conozco”, ha apostillado Gómez Urbán.
Tudanca espera que Hernández dimita de todos sus cargos
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha aseverado que desde su partido están “convencidos” de que Hernández “pondrá a disposición todos sus cargos y dimitirá de los mismos en cuanto tenga oportunidad”. “Si esto no fuera así, en cualquier caso el Partido Socialista de Castilla y León lo va a exigir, como ya hemos suspendido cautelarmente su militancia en el PSOE esta misma mañana”, ha añadido el líder socialista.
Sobre los hechos por los que 'el número 3' del PSOE en las Cortes ha sido detenido, Tudanca ha asegurado que “a estas horas no tenemos toda la información sobre lo que ha sucedido” y por lo que saben “tampoco ha prestado declaración y por tanto no conocemos del todo el alcance de los hechos”.
“En cualquier caso”, ha matizado Tudanca, “y con lo que ya sabemos, desde luego es inevitable que nos pronunciamos de forma contundente y ejemplar como hemos hecho en tantísimas ocasiones”.
El líder de los socialistas de Castilla y León ha añadido que “puede haber explicaciones, pero no hay excusas para los hechos que hemos conocido”. “En el partido socialista somos ejemplares, somos contundentes y somos coherentes, lo somos siempre en toda ocasión y de forma rápida”, ha insistido.
Para Tudanca, el cese en sus cargos y en militancia se trata de “una cuestión de ejemplaridad” sin que tenga que ver “la responsabilidad penal o jurídica que tenga”. “Se trata de una cuestión de ejemplaridad en el desempeño de los cargos públicos”, ha concluido.
En esta rueda de prensa han acompañado a su jefe de filas otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista como la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes y secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, la viceportavoz del Grupo y secretaria de Igualdad del la Ejecutiva socialista, Patricia Gómez, y procurador por Segovia José Luis Vázquez. En la tarde de este martes, tiene lugar el primer pleno del año en el que Hernández tenía previsto intervenir.
Libertad provisional y orden de alejamiento de su pareja
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria, competente en materia de violencia sobre la mujer, ha decretado libertad provisional del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, el soriano Ángel Hernández, con la obligación de comparecer cuando se le cite, así como una orden de alejamiento que le prohíbe tanto aproximarse a menos de 300 metros de su pareja como de comunicarse con ella por cualquier medio.
Las diligencias se han abierto por varios delitos: amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, además del de atentado o resistencia a agentes de la autoridad. Sin embargo, por la condición de aforado de Hernández, el juzgado se inhibirá para dejar el caso la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.