El PSOE se abstendrá para aprobar el techo de gasto de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León recuperan el pleno que tuvieron que aplazar por motivo de la crisis de la Dana. En la primera sesión, este martes, el Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento autonómico ha avanzado que se abstendrá en la votación del techo de gasto y facilitará que comience la tramitación del Presupuesto General de la Comunidad para 2025.

Así lo ha adelantado el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, quien ha asegurado que lo hará “por coherencia, por el interés general y por la generosidad” y sin ningún tipo de condiciones“. El PP, que gobierna en minoría desde que Vox saliese del Gobierno en julio, necesita ganar la votación por mayoría simple ante el previsible 'no' de su exsocio de gobierno, como ya desveló el exvicepresidente y actual portavoz, Juan García-Gallardo.

Tudanca ha preguntado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), si “tiene intención alguna de aprobar los presupuestos”. El líder 'popular' ha indicado que tiene “toda la intención” pero solo presentará los presupuestos para 2025 solo si consigue “un pacto” con los grupos con “los apoyos suficientes para ser aprobados”.

El socialista ha recordado a Mañueco que desde la suspensión del Pleno el pasado miércoles, no han recibido ninguna llamada para negociar las cuentas autonómicas. Tudanca ha afeado que la Junta tampoco ha aceptado las condiciones puestas por el PSOE, que pasan por reforzar los servicios públicos como la vivienda, la educación, la sanidad, las políticas sociales, las políticas económicas, hacer frente al reto demográfico con una Ley al respecto o recuperar la gestión pública del Hospital de Burgos.

“Creo que es lo que mejor que podemos ofrecer a los ciudadanos de esta tierra y sólo le pido que traiga esos presupuestos a las Cortes”, ha apuntado el portavoz socialista.

Fernández Mañueco ha replicado al líder de la oposición que la Junta presenta los presupuestos “más altos y sociales” de “la historia”. Estas cuentas autonómicas para 2025, según el presidente de la Junta, destinan “el 81%” del total a políticas sociales, fomentar la actividad económica y la creación de empleo y a la cohesión territorial. Todo ello, ha remarcado el presidente, “sin subir impuestos”.

Igea a Mañueco: “Deje de engañar a los ciudadanos”

El presidente de la Junta ha reiterado su intención de diálogo para lograr los presupuestos. El procurador del Grupo Mixto y también exvicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea, ha ironizado con esa voluntad del líder 'popular'. Para Igea, Mañueco está tratando de “vender un relato” sobre el fracaso de los presupuestos. “Deje de engañar a los ciudadanos”, ha reprochado.

“No quiere negociar, no tome el pelo a los ciudadanos de esta Comunidad, tiene que decir ahora si va a traer la semana que viene los presupuestos o no”, ha afirmado Igea.

Fernández Mañueco ha pedido a su exvicepresidente que “pase página” tras la ruptura de PP con Ciudadanos en 2021 y ha ironizado con Igea acude a las Cortes a “desahogarse”. “Tenemos la mano tendida a todos los grupos políticos, de verdad, sinceramente, supere el trauma”, ha afirmado el presidente.

El PP levanta el veto a Igea y vuelve a responder al procurador

Con la llegada del nuevo portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes, comenzó como acabó el anterior portavoz: omitiendo de las respuestas al procurador Francisco Igea. Después de un periodo de reflexión, Gavilanes ha vuelto a contestar en las intervenciones. “Quizás Bruselas retumbe”, ha ironizado en referencia al exportavoz 'popular' Raúl de la Hoz, escogido como eurodiputado.

La procuradora del Grupo Popular Lorena de la Fuente daba réplica a Igea, quien ha señalado que el PP tenga una postura “razonable” tras “meses y meses sin contestar”.

Las Cortes piden a la Junta prohibir la sujeción en residencias y fijar límite de plazas

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este martes dos puntos de una moción planteada por el exvicepresidente y procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, que implican prohibir las sujeciones mecánicas de personas mayores en las residencias y limitar el número de plazas en estos mismos espacios, informa EFE.

Estos dos puntos de la iniciativa ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y los tres integrantes del Grupo Mixto (Unidas Podemos, Por Ávila y el proponente Igea), mientras que el PP ha votado en contra de todos los puntos de la moción.

En concreto, la iniciativa surgida de la interpelación sobre pobreza y servicios sociales incluía otros puntos sobre medidas para paliar la pobreza y para mejorar la atención a las personas migrantes para su integración sociolaboral, entre otros, que han sido rechazados con los votos de PP y Vox.

Sin embargo, el PP se ha quedado en minoría en su rechazo a los dos puntos que aluden a la atención residencial, para “prohibir de forma taxativa la utilización de las sujeciones mecánicas salvo las indicadas por su médico de atención primaria si fuera imprescindible para la seguridad del paciente”, según figura en el texto aprobado y que será remitido ahora a la Junta para que lo tenga en consideración, aunque no existe obligación legal de cumplirlo.

Además, el segundo de los puntos aprobados implica una propuesta de reforma de la recién aprobada Ley Reguladora del Modelo de Atención en los Centros de Carácter Residencial y Centros de Día de Servicios Sociales para cuidados de larga duración en Castilla y León.

El objetivo de esa reforma sería, según consta en la moción aprobada, que la Junta establezca un umbral de un máximo de 120 plazas para las residencias y que se obligue a todas las residencias concertadas existentes a limitar el número máximo de plazas a las previstas en la ley con un periodo máximo de adaptación de tres años, para lo que sería necesario hacer una modificación de la disposición adicional que regula la prórroga de la autorización a las residencias con más de ese número.EFE