La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE acusa al PP al elegir unilateralmente y sin votación la Presidencia de Comarcas Mineras

EFE

0

El PSOE de Castilla y León ha denunciado este viernes el “ataque a la democracia” del PP de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco al “elegir unilateralmente” a la nueva presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras-Municipios en Transición (ACOM), que hasta ahora se nombraba por votación y que presidía el leonés Mario Rivas, alcalde de Villablino (PSOE), designado por unanimidad y que ha trabajado “con lealtad”.

“El PP, unilateralmente, ha decidido quitar de su puesto a un alcalde de León y Mañueco, una vez más, consiente”, ha censurado el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, quien ha acusado al presidente de la Junta de Castilla y León de permitir este “ataque la Comunidad, a la democracia y a las cuencas mineras de León y Palencia”.

“Con esta decisión, el PP ha roto con la tradición democrática de la Asociación de Comarcas Mineras-Municipios en Transición (ACOM) y ha impuesto, sin votar por los alcaldes de toda España, la designación de una presidenta”, ha abundado en sus críticas.

Ha agregado que sin la votación de alcaldes de la zona y con una presidencia impuesta desde Madrid, “esta nueva etapa nace con una enorme debilidad y pone en riesgo el consenso que siempre ha existido dentro de la asociación y que, precisamente, es lo que necesitan estos municipios porque, de lo contrario, supondrá llevar a ACOM a su disolución”.

Y ha zanjado: “Feijóo debe rectificar este ataque que hace saltar por los aires el consenso que ha reinado siempre en esta asociación y a ello debe de instarle el presidente de la Junta de Castilla y León”.

A esta cuestión se ha referido también el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, que lideró ACOM entre 2015 y 2018, que ha considerado lo ocurrido como “el ataque más grave a la democracia de la asociación en toda su historia”.

“Cuando una presidencia es designada desde Madrid y no elegida democráticamente por los alcaldes y alcaldesas de los municipios mineros y en transición de toda España, sin en consenso que siempre existió en ACOM a lo largo de su historia, nace con enorme debilidad”, ha señalado a través de su perfil en la red social X.

Además, ha emplazado a Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP y responsable “de este ataque a la democracia interna de ACOM” que rectifique una decisión “absolutamente contraria con la historia de la asociación que se construyó desde el consenso entre los alcaldes y alcaldesas de distintos partidos, especialmente entre los del PSOE, PP e IU”. EFE