El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este viernes en Burgos al PP y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y al Partido Popular, de ser “tan perjudiciales para Castilla y León como los independentistas para Cataluña”. Ambas comunidades, ha indicado, tienen los “peores datos históricos de fuga de empresas”.
El socialista ha aseverado que no van a “tolerar” que el PP, Mañueco y Carriedo “nos den lecciones” a tenor de los datos sobre industria y empleo, Ambas comunidades, según Tudanca, han obtenido los peores datos históricos de fuga de empresas“ con una pérdida de ”550 empresas“ en Castilla y León desde 2015 a 2023. ”No será porque aquí hacen referéndum, será porque tenemos un gobierno radical y muy inútil, también para el crecimiento económico y las empresas“, ha apuntado.
Según ha expuesto el líder del PSOE en la comunidad, Castilla y León lleva 31 trimestres “negativos en el saldo de empresas” con solo “tres trimestres con saldo positivo”. Para el tercer trimestre de 2023 “se fueron 54 empresas con una facturación de 18,5 millones de euros”, ha apostillado.
Tudanca ha lamentado que Castilla y León esté “desaprovechando” la que es “la última oportunidad” de aprovechar la llegada masiva de fondos europeos y ha afeado a la Junta que se haya gastado 135.000 euros en encargar a un consultora externa para hacer un informe para el Plan de Promoción y Desarrollo Industrial 2021-2025, al que el portavoz del PSOE en las Cortes ha calificado “un rotundo fracaso”.
Para Tudanca el problema de Castilla y León no está en Cataluña, pasa por Madrid. “El agujero negro desde el punto de vista económico, la competencia desleal en materia fiscal, en materia económica, en materia social, de Burgos y de Castilla y León, es Madrid”, ha afirmado. El secretario general del PSCyL ha señalado que de las 54 empresas que se fueron en el tercer trimestre de 2023, 42 de ellas lo hicieron a la comunidad vecina.
“Tenemos los peores gobiernos para nuestro tejido empresarial. Durante los últimos dos años solo cinco comunidades autónomas tienen saldo negativo de empresas, y Castilla y León y Cataluña son de las primeras en tener malos datos”, ha criticado. “La Junta no hace nada”, y sigue “empeñada, porque les viene muy bien, en generar el ruido con Cataluña”, ha añadido Tudanca.
El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León ha sentenciado que “Mañueco y el PP expulsan a las empresas de Castilla y León. Mañueco y el PP son perjudiciales para las empresas de Castilla y León. Así que se podían dedicar a gobernar, a ejercer sus competencias en vez de generar ruido para tapar su incompetencia”.
Preguntado por las nuevas concesiones del Gobierno a Junts, Tudanca se ha centrado en criticar que el Partido Popular y Vox “están como el perro del hortelano. No tienen el Gobierno y no quieren que nadie lo tenga. Lo que está rompiendo la igualdad de los españoles son los datos de fuga de empresas, de listas de espera, el desarrollo industrial y empresarial desequilibrado”.
Plan de Promoción y Desarrollo Industrial de Castilla y León
De cara a este año, Tudanca ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León van preparar una iniciativa dirigida a que se ponga en marcha un nuevo Plan de Promoción y Desarrollo Industrial de Castilla y León. Sobre esta propuesta, el portavoz ha asegurado que van a dialogar con los representantes de los trabajadores, con el tejido empresarial y también con las universidades, con los partidos políticos y también con los ayuntamientos.
El objetivo de este plan es que “pare esta sangría empresarial y demográfica que Castilla y León lleva sufriendo durante las últimas décadas”, como ha comentado Tudanca. Según ha adelantado buscarán desarrollar medidas “para el retorno y la retención del talento”, así como “un sistema de incentivos fiscales y de ayudas al funcionamiento de las empresas”, “utilizando todos los mecanismos de protección de la inversión y fiscales que tiene a su disposición la Junta de Castilla y León”.
“¿No quieren que sepamos lo que tienen pactado con Vox?”
Castilla y León es la “última comunidad en comenzar a tramitar sus presupuestos”, como ha defendido Tudanca. Según explicó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno esperan presentarlo en enero. A este respecto, Tudanca ha lamentado que “sin ellos no se puede impulsar el desarrollo y prestación de servicios públicos” y se ha preguntado que “a qué esperan” si “no quieren que sepamos lo que tienen pactado con Vox”.