El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid han denunciado que la Junta “no ha cobrado nunca” el canon de la empresa concesionaria de la estación de autobuses de Valladolid.
Así lo ha señalado este jueves en declaraciones a los medios el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, acompañado por la portavoz de Movilidad del Grupo Parlamentario Socialista en Cortes de Castilla y León, Laura Pelegrina Cortijo.
En este marco, Herrero ha afirmado que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el Partido Popular, “ni construyen la nueva estación de autobuses de Valladolid, ni tampoco quieren arreglar esta estación de autobuses que está, como todo el mundo sabe, en un estado deplorable”.
Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal ha recordado que “ya pidieron documentación y vieron que el contrato no se está cumpliendo” a lo que ha añadido que esto es “evidente” porque “no hay más que entrar a la estación y se ve que el contrato de concesión no se está cumpliendo”.
“Hemos pedido información a la Junta de Castilla y León, y nos hemos llevado una gran sorpresa al ver que la empresa que explota la estación de autobuses, que se llama Estación de Autobuses de Valladolid Sociedad Anónima, desde el año 1988 está explotando esta estación y no ha pagado nunca el Canon que tiene que pagar a la Administración Autonómica para la explotación de este espacio”, ha aseverado Pedro Herrero.
Así, el socialista ha afirmado que “la explotación del servicio público de la Estación de Autobuses en la ciudad se remonta a 1972, con la obligación del concesionario de pagar a la Administración el 10% de los beneficios obtenidos y un mínimo de 500.000 pesetas --unos 3.005 euros- en concepto de tasa por canon”.
Pedro Herrero ha calificado de “escandalosa” la actuación de la Administración Autonómica respecto a un asunto “muy importante para la ciudad porque afecta a miles de usuarios y a la imagen que proyecta Valladolid”.
“Desde el Ayuntamiento insistimos al señor Carnero de que no le tape las vergüenzas a su compañero de partido, al señor Mañueco, que no sea cómplice de este atropello a la ciudad de Valladolid y que ponga fin a esta vergüenza”, ha concluido Herrero.
Por su parte, Laura Pelegrina ha destacado que desde el PSOE han exigido que la Junta de Castilla y León comprometiera el mantenimiento y la modernización de la estación de autobuses y que fijara unos plazos para determinar cuándo iba a construir la estación de Delicias cumpliendo el convenio de integración.
Asimismo, la portavoz ha afirmado que “esto es un ejemplo de la negligente gestión del Gobierno del señor Mañueco, del Gobierno de la Junta de Castilla y León”, a lo que ha añadido que “van a pedir la comparecencia de la Consejera de Movilidad y Transformación Digital, que es la máxima responsable en este caso de la gestión de las estaciones de autobuses, para que explique públicamente y en sede parlamentaria qué controles y qué tipo de supervisión está llevando a cabo la Junta en las estaciones de autobuses de titularidad autonómica”.
Por otro lado, ha señalado que, también, van a pedir los contratos de concesión de “todas y cada una de las estaciones de autobuses”, las copias de las actas de inspección, las copias de las actas de sanción y en aquellos casos en los que los contratos de concesión incluyan una obligación por parte de las empresas concesionarias de una cuantía económica, la copia de haber justificado el pago de esos derechos de cobro.
Ayudas
El pasado 20 de octubre Herrero solicitó a la Junta de Castilla y León una “relación de todos los documentos que acrediten la recaudación por parte de la Junta de Castilla y León de todos los derechos de cobro derivados del contrato de concesión de la estación de autobuses de Valladolid a lo largo de la concesión”.
El propósito es que la Junta demostrara que ha estado cumpliendo su obligación de cobrar a la empresa concesionaria el canon anual del 10% de los beneficios líquidos de cada año anterior y la tasa fija por la utilización de bienes de dominio público.
La respuesta a esta petición, firmada por la Secretaria General de la Consejería de Movilidad y Transformación digital, Ana Álvarez-Quiñones Sanz, ha consistido en adjuntar la copia de un requerimiento realizado por la Directora General de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes Aparicio, a la empresa “Estación de Autobuses de Valladolid S.A.” fechada el 3 de noviembre de 2023; es decir, trece días después de la solicitud del portavoz del GMS y, en consecuencia, 35 años después de la adjudicación del contrato de gestión de la terminal.
En dicho requerimiento, la Junta de Castilla y León solicita a la empresa concesionaria 'Estación de Autobuses de Valladolid S.A.' el abono del canon solo de los cuatro últimos años, a excepción de la anualidad 2020, debido a la “acreditada” falta de beneficios ese año por la pandemia.
Por este motivo la Junta concedió ayudas a las empresas del transporte y también otorgó una ayuda directa a la empresa concesionaria de la estación de autobuses.
Así, según han explicado los socialistas, en concreto, la Junta de Castilla y León otorgó ayudas por más de 2,3 millones de euros (2.382.883 euros) a las empresas que integran la sociedad que gestiona la Estación de Autobuses de Valladolid: La Regional (679.611 euros); Linecar (538.123 euros), Cabrero (373.450 euros); Galo Alvarez (664.977 euros) y Auto Res S.L, en la actualidad Avanza (55.687 euros). Además, la propia mercantil que gestiona la estación recibió 71.032 euros.
Estos datos constatan que mientras la Junta de Castilla y León reparte dinero a las empresas de transporte es “incapaz” de recaudar el dinero que tienen que aportar a las arcas públicas, según el contrato de adjudicación.
La Junta señala que la nueva estación la tiene que abordar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
Preguntado por el impago del canon, el portavoz el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha indicado que desconoce los detalles del contrato y de si éste estaba exento o reducido en caso de que la empresa concesionaria llevara a cabo inversiones en las instalaciones
Sobre la construcción de una nueva estación, Carriedo ha precisado que es la Sociedad Valladolid Alta Velocidad -formada por el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento- a la que le toca abordar el futuro de la instalación y que la Junta colaborará en todo lo necesario.
Según la documentación presentada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a EFE, la Junta ha efectuado la tramitación y liquidación del canon correspondiente a los cuatro años anteriores a la fecha del requerimiento, excluido el año 2020, como consecuencia de que la concesionaria pudo acreditar el perjuicio causado sobre su actividad por la pandemia de la covid-19.
En concreto, la Consejería ha ingresado tras realizar este requerimiento el ingreso de las anualidades correspondientes a 2019, 2021 y 2022, por un importe total de 12.241 euros (6.231 euros del primer año citado y otros dos pagos de 3.005 euros para los siguientes).
Con estos ingresos, la Consejería ve “conformidad” con lo establecido en la Ley de Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, que limita la reclamación de derechos de la Hacienda Pública a los cuatro años anteriores a la fecha de la reclamación.