La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

El PSOE de Castilla y León espera que la Fiscalía actúe de oficio contra García-Gallardo y pide a Mañueco que le cese o será “su cómplice”

Europa Press

0

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha asegurado este jueves que si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no cesa a su vicepresidente será cómplice del “fascismo, racismo y machismo de Vox” al tiempo que ha manifestado su confianza en que la Fiscalía actúe de oficio tras el vídeo publicado por Juan García-Gallardo en 'X'.

En dicho vídeo, el vicepresidente denuncia la “invasión migratoria” de Medina del Campo tras el traslado de “183 inmigrantes ilegales” que “generan tanta sensación de inseguridad en el pueblo” al tiempo que ha denunciado al Gobierno central por “arrogarse la defensa de las mujeres y luego” lleva hasta este municipio vallisoletano “a 183 jóvenes varones en edad militar”.

Para Gómez, “además de fascistas, también son clasistas”, y ha rechazado que la llegada de los 183 inmigrantes al balneario de Medina del Campo sea una “invasión migratoria”. Un “no rotundo”, ha afirmado la viceportavoz socialista, quien se ha dirigido a los medios para decir: “Fíjense que joyita tenemos de vicepresidente tenemos”.

“Comparezco indignada y con un profundo dolor por lo que el Gobierno de Castilla y León está haciendo a mi tierra”, ha expresado la viceportavoz, al tiempo que ha recordado que cuando Fernández Mañueco fue elegido presidente de la Junta de Castilla y León, desde el PSOE le pidieron “hacer un cordón sanitario a Vox, pero decidió gobernar a toda costa”.

En este marco, Patricia Gómez también ha señalado que tener “racistas, machistas y fascistas en las instituciones genera odio”, a lo que ha añadido que el vicepresidente de la Junta “está criminalizando a 183 personas, seres humanos que llegan a la Comunidad huyendo en malas condiciones”.

Además, Gómez ha indicado que García-Gallardo considera que las mujeres están en peligro y, en este sentido, la socialista ha señalado que “el único peligro son los racistas y fascistas de Vox, y el único culpable de que se genere peligro y del descrédito de la Comunidad es Mañueco”.

“Las declaraciones que hizo ayer el vicepresidente son tan graves que se podría estar ante un delito de odio tipificado en el Artículo 510 del Código Penal”, ha asegurado la viceportavoz socialista, quien confía en que la Fiscalía haga lo que debe hacer conforme a la legalidad y al Código Penal.

Asimismo, Gómez ha continuado explicando que el vicepresidente “criminaliza, señala, llama terroristas y presuntos violadores a 183 personas que huyen de sus casas” y ha lamentado que para Junta Castilla y León “solo es una tierra de acogida de la población que les gusta como son los Smith o Monasterio”.

Alcalde de Medina del Campo

Por otro lado, Patricia Gómez ha lamentado las declaraciones del alcalde de Medina, Guzmán Gómez, quien aseveró que la llegada de los inmigrantes podría causar “un brote de cualquier enfermedad”, y ha recordado que “la última vez que se nombraban enfermedades y vacunas en este contexto, fue en el nazismo”.

“Eso hacía Hitler cuando gaseaba a los judíos, decir que tenían enfermedades”, ha afirmado Patricia Gómez, quien le ha recordado que “como alcalde tiene la responsabilidad de no crear alarma en la población criminalizando a 183 personas”.

La socialista ha concluido su intervención explicando que la situación es “una crisis migratoria” y ha añadido que no la parece “razonable ni acorde” la respuesta del alcalde y del vicepresidente porque esas 183 personas “no llegan porque quieren, sino por sus circunstancias”.