El procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, ha cifrado la pérdida de personal médico en Castilla y León en 287 profesionales en el último año. El dato, ha explicado Hernández, se ha calculado restando el número de efectivos sanitarios que había el 31 de diciembre de 2018 al equivalente de 2017. El PSOE tilda la cifra de “barbaridad” y asegura que esta reducción explica parte de los problemas de atención sanitaria que sufren los castellanos y leoneses.
Por ello, ha instado al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a que trabajen para revertir la pérdida de personal sanitario. “Lo que queremos es que se pongan a trabajar y que se dejen de shows como el que hicieron con los datos de las listas de espera”, ha dicho Hernández en una rueda de prensa en las Cortes, donde también ha criticado duramente al vicepresidente. “Igea ha convertido los Consejos de gobierno en Aló Vicepresidente. Trata a los ciudadanos como idiotas”.
De acuerdo con los datos que baraja el Grupo Socialista en las Cortes, unos números que, según el portavoz, se borran cada año en un “ejercicio de transparencia”, entre 2017 y 2018 Castilla y León perdió 287 trabajadores del sector sanitario (entre administrativos, médicos, enfermeras, etc). De esos 287, 162 son personal de atención primaria. Una pérdida “preocupante” que se ve agudizada si se observan los datos en perspectiva: 2.047 efectivos menos en atención primaria desde 2015.
Además, los profesionales, ha explicado Hernández, están en una situación más precaria, ya que ha aumentado su temporalidad, de media, un 26% en atención primaria. “Perdemos profesionales y los que se quedan pierden en sus condiciones”. Para revertir esta situación, asegura, hay que “hacer contratos y mejorar los que ya existen”. También, la Consejería de Sanidad debería tratar de “motivar” a los profesionales sanitarios, ya sea social o económicamente, para que acepten aquellas plazas que cuesta ocupar. Otra solución que plantean los socialistas es ofrecer contratos indefinidos o de larga duración para los MIR, algo que ahora mismo no se está haciendo.
Reducción de médicos en las provincias
En el caso de los médicos de atención primaria, la Comunidad ha perdido 153 en el ultimo año y, desde 2015, 1856 médicos. “Una barbaridad”, ha dicho Hernández, que ha detallado que son 9 pediatras y 123 médicos de familia menos. Esto entronca, explica Hernández, con el problema de la despoblación, ya que, según él, la falta de médicos es uno de los factores que provoca que no se fije población en estos territorios.
Por provincias, son Burgos, con 47 médicos menos; Segovia, con 36 y León, con 19 menos, las más afectadas. “La atención sanitaria tiene que tener problemas porque se baja el número. No puede ser la misma”. Además, los médicos que sí se quedan, dicen los socialistas, sufren ahora una mayor presión asistencial al tener que cubrir los puestos de los que se han marchado.
Por su parte, la cifra de médicos de atención hospitalaria, es decir, cardiólogos, anestesistas, etc, se ha reducido en 71 profesionales. Una de las causas, dice el PSOE, por las que aumentan las listas de espera.
5.000 pacientes más en las listas de espera en 25 días
En la rueda de prensa, Hernández ha acusado al Gobierno autonómico de haber provocado un aumento de un 2% de los pacientes en listas de espera en menos de un mes. “Igea hizo públicos unos datos el 25 de julio y este lunes conocimos las cifras a fecha del 30 de junio. Esto demuestra que en apenas 25 días han aumentado en 4.988 pacientes. Un 2% más”.
Según Hernández, Igea debe “dejar de tratar a los ciudadanos como idiotas” y explicar los datos de forma seria y no como si fuera “Coco o Don Pimpón” de Barrio Sésamo. “Tiene que ser más coherente y más trabajador”, ha sentenciado.
Por último el PSOE ha anunciado que pedirá en septiembre la comparecencia de todos los gerentes de área de Castilla y León en las Cortes. Una petición a la que ni PP ni Ciudadanos se pueden negar, dicen, porque aparece en su acuerdo de gobierno. Con esta comparecencia, los socialistas quieren que sean los propios gerente quienes expliquen por qué se pierden médicos y que pasa con las listas de espera.