El PSOE de Castilla y León reprocha a Mañueco que “no tenga las más mínima intención” de aprobar los presupuestos
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado el anteproyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León de 2025 presentado este martes como “un anuncio electoral”. El líder socialista ha indicado que el presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco busca “generar un relato” que le sirva para “adelantar elecciones” -como este martes también dijo la secretaria de organización del PSOECyL, Ana Sánchez- y ha desdeñado las cuentas al considerar “que en realidad no son presupuestos”.
Tudanca ha criticado que la situación del Ejecutivo de Castilla y León es “fruto de la debilidad de una minoría parlamentaria” y ha reprochado a Mañueco que “no tiene las más mínima intención” de aprobar los presupuestos. El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que el presidente de la Junta no le ha llamado para negociar ni el techo de gasto, que tendrá que pasar el trámite parlamentario, ni los presupuestos.
Eso sí, si recibiese la llamada, el PSOE de Castilla y León se “sentará” y “dialogará” pero “cuando haya chicha”. Tudanca ha recordado al Partido Popular que le hacen falta “10 procuradores” para aprobar los presupuestos por lo que está a la espera de iniciar las negociaciones.
Tudanca desconfía del PP y apunta que los presupuestos son una maniobra de despiste. “Nos van a tener entretenidos con el trámite mientras ellos hacen campaña electoral”, ha apostillado.
El socialista ha afeado a Mañueco que haya “enfriado las expectativas” de negociar y dialogar acuerdos ya que el presidente se ofreció en la ronda de contactos de septiembre a hablar con los grupos y pactar enmiendas. “Lo que ha hecho por primera vez es presentar una diapositivas de un anteproyecto que ni siquiera ha aprobado el Consejo de Gobierno. No tienen sustancia, es mera propaganda electoral”, ha indicado Tudanca.
El portavoz socialista en las Cortes también ha criticado que, según los datos presentados por el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, el “4%” del presupuesto de Castilla y León proceda de los ingresos propios de la Comunidad. “El resto lo pone Pedro Sánchez” a través de fondos europeos y recursos nacionales, ha agregado.
El incremento de financiación del Estado es lo que permite estos presupuestos. Da igual cuándo se escuche a Mañueco, en 2024, en 2023, o en 2021, siempre son los presupuestos récord y los más sociales de la historia. No lo son“, ha aseverado el líder socialista.
Para Tudanca. “Mañueco hace caja con el dinero que le llega de España, robando los recursos a los castellanos y leoneses, quitando recursos que llegan del Gobierno de España a Sanidad, Dependencia o Educación para hacer regalos fiscales a los más ricos de las Comunidad. Ese es el principal 'late motiv' del anuncio electoral”, ha relatado.
Tudanca cree que el PP es el grupo con “menos intención” de aprobar los presupuestos
El portavoz del Grupo Socialista no cree en la posibilidad de que el “anuncio” de presupuestos vaya a llegar a “ningún sitio”. “Honestamente, creo que de todos los grupos parlamentarios, el que tiene menos intención el PP” de que salgan adelante los presupuestos, ha indicado.
Tudanca ha cargado contra Mañueco y el PP por pedir ahora “mente abierta” para negociar enmiendas y que no haya “vetos” pese a tener en el gobierno durante dos años a Vox.
“No deja de resultarme curioso que Mañueco sea capaz de aceptar que García-Gallardo tuviera coche oficial durante dos años y aceptar que se pusieran en riesgo los derechos y libertades de las mujeres, se negase la violencia de género, que se acabará con el acuerdo de Memoria Histórica, que le diesen la gestión del campo a Vox y se acabará con el Diálogo Social. Eso no son líneas rojas o imposiciones para ser presidente de la Junta”, ha señalado.
El portavoz socialista en las Cortes ha recordado a Mañueco que en varias ocasiones ha ofrecido su apoyo para llegar a acuerdos y ha pedido a Mañueco que “tenga palabra” y cumpla con los acuerdos ya firmados y que no ha puesto en marcha. Entre ellos, las nuevas facultades de Medicina, libros gratis para los escolares, un parque público de vivienda con hasta 5.000 casa, poner en marcha una estrategia en salud mental para jóvenes, mejorar el salario de maestros, médicos o enfermeras o una fiscalidad que ayude a fijar población y atraer inversiones en el medio rural.
Ni una llamada de Ferraz
En este ambiente preelectoral que se atisba en Castilla y León, Tudanca ha pedido que el PSOE esté “preparado” de cara a un posible adelanto de los comicios. El líder de los socialistas de Castilla y León ha pedido que le dejen trabajar “dentro y fuera” por Castilla y León y reconocido que la ejecutiva nacional del partido no le ha llamado después de cancelar la convocatoria del Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León en el que se iban a realizar el proceso de primarias.
“Mi único afán es que el partido esté preparado y fuerte”, ha defendido Tudanca. El secretario general, que no ha aclarado aún si se va a presentar a las primarias, ha comenzado este miércoles una ronda de visitas a las diferentes agrupaciones comenzando por Burgos y este jueves por León.
Tudanca ha precisado que le hubiera gustado que “le hubieran dejado” tener resuelto el liderazgo del PSOE de Castilla y León ante las posibles citas electorales en la comunidad.
El objetivo de Tudanca es un PSOE “fuerte y unido” y como tal ha querido mandar ese mensaje a los ciudadanos. El socialista ha indicado que ha seguido trabajando estas semanas tras la resolución de Ferraz a pesar de no haber salido a la palestra para dar explicaciones, algo que sí hará a los militantes del PSOE de Burgos en el encuentro de esta tarde.
“Vamos a debatir con toda honestidad sobre lo que ha sucedido, con toda transparencia sobre lo que ha pasado y sobre cuál es nuestro modelo de partido para que el partido de Castilla y León esté unido, esté fuerte y volvamos a ser capaces de ganar las elecciones, como ha sido capaz de hacerlo este proyecto político por primera vez en 30 años”, ha agregado.
El líder socialista culpa a la derecha del auge del leonesismo
El secretario general del PSOE en Castilla y León ha lamentado el “abandono” que sufre la provincia de León y “todos los territorios periféricos de la Comunidad” por culpa de las “políticas de la derecha”. El líder socialista ha pedido que no “se juegue con las expectativas de la gente” en un tema “sensible” como el 'Lexit'.
Tudanca se ha mostrado contrario a una autonomía de León sin Castilla a pesar de que su propio partido haya aprobado mociones institucionales en ayuntamiento y también en la Diputación Provincial. Ante esto ha reflexionado que no le gustaría pensar que quienes finalmente aprobaron aquella moción lo hicieran sólo para mantener el gobierno de Diputación“,
El socialista ha reflexionado que ese sentimiento es “transversal” en todos los partidos políticos de la provincia, también en el alcalde de León, José Antonio Diez. Según el propio secretario general del PSOE de Castilla y León, nunca habría discutido esta cuestión con el regidor porque se ha dedicado a “pelear” por la ciudad y la provincia en todas las administración con independencia de su color “a diferencia de aquellos que cuando el señor Díez empezó esta batalla quisieran echarle el partido”.
El líder socialista ha cuestionado las líneas leonesista que sigue el PSOE leonés y ha recordado que la formación ha pasado de pedir seguir con Castilla como autonomía pero con dos fiestas de la Comunidad, a pedir una comunidad propia con las provincias históricas del Reino de León (León, Zamora y Salamanca), pedir una autonomía uniprovincial o unirse a Asturias. “Conviene que se aclaren y creo que eso debe hacerse con la voz de los militantes”, ha apuntado.
Unidas Podemos cree que los “presupuestos fake” nacen muertos
El portavoz del Grupo del Grupo Mixto y procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha advertido este miércoles de que el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 ha nacido “muerto” con el único objetivo político del PP de crear un “relato adecuado” para poder adelantar las elecciones autonómicas a la primavera de 2025, que augura en mayo o en junio, informa Europa Press.
Pablo Fernández ha recordado que el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2025 está “consustancialmente ligado” al techo de gasto, que sí aprobó el Consejo de Gobierno, y ha calificado de “inaudito” que la Junta haya presentado los dos asuntos el mismo día.
El procurador de Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa “cuatro condiciones muy sencillas” para sentarse a dialogar sobre ambos temas con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al que ha advertido de que, si sabe que no las va a poder cumplir, “no se moleste en descolgar el teléfono”.
“Yo soy una persona muy ocupada y creo que él también”, ha aseverado Pablo Fernández que ha exigido en concreto como premisas para sentarse a dialogar con la Junta que se reviertan todos los recortes a los servicios públicos y todas las privatizaciones que ha llevado a cabo el PP en Castilla y León, entre las que ha citado las externalizaciones del servicio de atención a domicilio, del 112, del transporte sanitario o de la lavandería en los hospitales.
“Tienen que volver a lo público”, ha exigido Fernández que ha pedido también que todo el dinero de un posible proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025 vaya destinado a los servicios públicos de Castilla y León. “Ni un céntimo de euro a la concertada o a las residencias privadas. Ni un céntimo de dinero público para servicios privados”, ha zanjado.
La cuarta condición para sentarse a negociar con la Junta es destinar “al menos” 3.000 millones de euros para implementar un parque público de vivienda “a precios razonables y asequibles” ante la “emergencia habitacional” que, a su juicio, vive la Comunidad Autónoma.
Pablo Fernández ha avanzado su rechazo al techo de gasto no financiero, que previsiblemente irá al próximo pleno de las Cortes, y ha reconocido que su única duda en estos momentos es saber qué va a hacer Vox, tras lo que ha apuntado a la posibilidad de que rechace el presupuesto si se registra pero que se abstenga en la votación del techo de gasto, ya que, si vota en contra, el PP “tendría un problema”.
0