El PSOE de Castilla y León ha respaldado en pleno al presidente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de cancelara su agenda para decidir si continúa en el cargo ante “la campaña de acoso” contra su esposa. Mientras tanto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le ha acusado de coger “días libres para pensar qué tiene que hacer cuando se ve asfixiado por la corrupción”. Ha afirmado que “España” necesita “un presidente que gobierne, que actúe con responsabilidad”.
Pedro Sánchez ha emplazado al próximo lunes para decidir si continúa al frente del Gobierno o no después de cuatro años de ataques personales y de que el Juzgado abriera diligencias tras una denuncia presentada por Manos Limpias basada en recortes de prensa con un bulo contra Begoña Gómez.
El líder del Ejecutivo autonómico ha aseverado que “el tiempo” de Sánchez se ha “agotado”. “No puede esconder la cabeza cuando se pone mal la cosa, el daño reputacional es gravísimo”, ha criticado en un acto de El Norte de Castilla mientras se celebra el juicio de corrupción de Perla Negra, una de las tramas más importantes de corrupción en la etapa de Juan Vicente Herrera (PP) al frente de la Junta de Castilla y León.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, no ha querido valorar los posibles escenarios que puede abrir Pedro Sánchez a partir del lunes, pero sí ha apostillado que mientras “algunos” están “en el rincón de pensar” estos cinco días, el gobierno autonómico va a seguir trabajando en “los problemas de la gente”. “No estamos en el rincón de pensar, estamos en el rincón de solucionar”, ha insistido el portavoz autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Fernández Carriedo ha garantizado que ahora a las autonomías les corresponde ofrecer “estabilidad, seguridad y confianza”. “Estamos aquí para trabajar y no para pensar en nuestro problemas personales”, ha apuntado esta mañana.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, no ha tuiteado al respecto, solo ha reposteado algunos tuits de la presidenta de OKDiario y la diputada de Vox Rocío de Meer, entre otros. Tampoco han tuiteado nada alcaldes socialistas, 'populares' o el de Izquierda Unida, aunque el regidor vallisoletano ha tachado de “inaudito” que Sánchez “se tome” cinco días para “reflexionar” y “se meta en el cuarto oscuro a pensar”.
“Adopte la decisión que adopte, lo que Sánchez debe dejar es de estar en que España se deshilache”, ha afirmado Jesús Julio Carnero en declaraciones a los medios de información.
El secretario general autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, ha afeado al “podrido” PP no reflexionar “nunca”. “Solo embiste y se rinde a la extrema derecha”, ha criticado a través de la red social X. La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha asegurado que la gente “decente” respeta “la dignidad y las familias”. “Y si quieren, que nos lleven a todos a los tribunales por ser libres. Jamás dejaremos de serlo. No vale todo”, ha rematado.
El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que “esta derecha” no va a “aflojar” ahora que “tiene cerca el objetivo” tras llevar a Pedro Sánchez al límite.
El secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, ha acusado a PP y Vox de cruzar “todos los límites”. Feijoo y Abascal aún no han superado la derrota del 23J. España y nuestra democracia no se merecen esta furibunda oposición. ¡Basta ya!“, ha exigido el leonés, que ha mostrado su ”afecto y cariño“ a Sánchez.
El procurador de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha mostrado su “solidaridad” con Sánchez. “Si alguien sabe bien lo que es el lawfare y la persecución judicial, mediática y política es Podemos. Se les tenía que haber parado los pies hace mucho”, ha reclamado a través de X. El también secretario de Organización y Portavoz de Podemos ha reclamado “democratizar” la justicia y los medios de comunicación.