La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha criticado que la Junta ha modificado “ilegalmente” la financiación local al imponer nuevas condiciones a ayuntamientos y ha señalado que la decisión “unilateral” afecta a los fondos destinados a las diputaciones y los municipios de más de 1.000 habitantes.
“Las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes ya no tendrán que dedicar a políticas de empleo el 50% de estos fondos para hacer frente a los desafíos demográficos cuando más falta hacen políticas de apoyo al empleo”, ha aseverado Barcones.
Sin embargo, añade que el otro 50% que hasta ahora podían dedicar con plena autonomía a las necesidades que se apreciaran en su propio territorio, ahora lo tendrán que asignar “obligatoriamente” a inversiones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “precisamente cuando las políticas frente a la COVID-19 ya ha obligado a otro tipo de gastos de limpieza, y apoyo a las personas y familias con más necesidades, a autónomos y empresas, para sostener la actividad económica y el empleo”.
Esta decisión supone, a juicio de Barcones, un “hachazo” a la autonomía local consagrada en la Constitución el estatuto y la Carta Europea de Autonomía Local. “Es un desprecio sin precedentes a los ayuntamientos de la Comunidad”, advierte Barcones.
Además, critica que supone una “nueva e innecesaria” carga administrativa de justificación del destino de estos fondos, antes incondicionados, y sometidos a la fiscalización interna y externa.
“Se complica la gestión local cuando más necesaria es la agilidad y la eficacia en la acción pública. En la Junta la burocracia se impone a toda racionalidad”, ha incidido.
Asimismo, ha reprochado que esta decisión se haya tomado “unilateralmente”, mediante Decreto-ley, “rompiendo” un pacto político de Comunidad sobre financiación local, un pacto en materia de empleo y sin contar con el Consejo de Cooperación local, con la Conferencia de alcaldes y presidentes de diputación, ni con la propia FRMP.
“No cabe mayor desprecio a las reglas de la lealtad política e institucional, que constituyen las bases de la práctica democrática”, ha aseverado la vicesecretaria general del PSOECyL, para quien con el Decreto- ley la Junta ha pretendido evitar la participación ciudadana y de las entidades locales en el proceso de elaboración de esta norma, además de la intervención del Consejo económico y Social y el Consejo Consultivo que “les hubieran sacado los colores a la vista de este despropósito”.
Por último, Barcones ha advertido de que “no se le pueden cambiar las reglas de gasto y ejecución del presupuesto a las Entidades Locales a mitad del ejercicio, en un año de gasto extraordinario como consecuencia de la crisis sanitaria y sus secuelas económicas y sociales, frente a las que han sabido actuar con solvencia y responsabilidad, poniendo por delante las necesidades de los vecinos”.
Por todo ello, el PSOE reclama a la Comunidad el desarrollo de unas políticas propias en estas materias abiertas en su diseño, pero con pleno reconocimiento de su autonomía local.