El PSOE ha presentado dos reclamaciones electorales ante la Junta Electoral Central contra el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, contra el propio gobierno autonómico y contra su responsable de comunicación “por las acciones de venta de logros y gestión y utilizando las herramientas de comunicación de titularidad pública, vulnerando, por ende, el art. 50 de la LOREG y el principio de igualdad de los actores electorales, recogido en el artículo 8.1 de la LOREG, e incidiendo de manera directa en el sentido del voto de los electores”.
En concreto, hay una primera reclamación por la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado 5 de abril y la nota de prensa que se colgó en la web de la Junta de Castilla y León, “con clara vulneración del artículo 50 de la LOREG y, en una flagrante vulneración de los medios públicos con carácter electoralista, infringiendo el principio de igualdad de armas entre los actores electorales del art. 8.1 de la norma electoral, afectando a la neutralidad que le debe ser propia a la Administración Autonómica. Según el PSOE, en el dossier informativo ”se puede encontrar contenido que supone una clara venta de logros del ejecutivo castellanoleonés, realizando una utilización partidista de los medios públicos“. Se refiere la noticia relativa a la inversión de la Junta de Castilla y León en las universidades públicas de la Comunidad. Para los socialistas, se trata de una nota de prensa ”absolutamente innecesaria para el buen funcionamiento de los servicios públicos, constituyendo por tanto una evidente campaña de venta de logros que pretende incidir en la orientación del voto de los electores“.
Apuntan como “significativo” el arranque de la nota, que dice “El Ejecutivo autonómico continúa dotando a las universidades públicas de la Comunidad de una financiación adecuada….” y termina recordando el presupuesto que desde el gobierno autonómico se ha destinado a las universidades: “El presupuesto que la Consejería de Educación destinó en 2022 a estas instituciones fue de 419 millones de euros, un 5,9 % más que en 2021, y en 2023 ya ha aportado una cuantía que alcanza los 218 millones.”. Denuncia además las manifestaciones del portavoz a lo largo de la rueda de prensa, que el PSOE ha minutado, y en las que se refirió logros del gobierno al que pertenece. “La actuación objeto de esta reclamación evidencia una utilización interesada de los acuerdos de Gobierno en plena campaña para traer a colación actuaciones anteriores y más amplias como forma de realizar una venta de logros de su actuación con clara intención de afectar al electorado en estos comicios. No se trata de unas declaraciones o notas de prensa espontáneas, sino conscientemente preparadas para producir el efecto deseado, de venta de logros de la acción del ejecutivo”, aseguran.
La segunda reclamación, es muy similar, ya que se refiere al uso partidista de la web de la Junta el pasado 4 de mayo, tras el Consejo de Gobierno, así como las manifestaciones realizadas por Carlos Fernández Carriedo. Así, apuntan, entre otras cosas a un acuerdo de gobierno para la contratación de cuadrillas nocturnas para el operativo de incendios, si bien ese contrato se firmó el 31 de marzo. “Sin embargo”, dice el PSOE, “se decide ‘informar’ por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio al Consejo de Gobierno más de un mes después, este 4 de mayo, en plena campaña electoral lo que permite anunciar tal medida en este momento con una clara utilización partidista del acuerdo adoptado previamente a las elecciones municipales para hacer venta de logros ya dentro del periodo electoral”. De hecho, durante la rueda de prensa, Carriedo no supo contestar cuando los periodistas preguntaron si ya estaban en funcionamiento las cuadrillas.